ASEBIO - Asociación Española de Bioempresas

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 06:36

#NuevoSocioAseBio | “AseBio es una importante asociación del sector en España, que representa los intereses de empresas, asociaciones, fundaciones y universidades de la[...]

AseBio

#NuevoSocioAseBio | "AseBio es una importante asociación del sector en España, que representa los intereses de empresas, asociaciones, fundaciones y universidades de la bioindustria"

Conoce a Owkin, nuestro nuevo socio. Hablamos con Francisco Miguel Torres, Partnerships Director, Southern Europe.

Asebio
16 de Abril de 2024
Salud
Digitalización
Corporativo

AseBio. ¿Qué aporta el trabajo de tu empresa y cuál es su fortaleza?

Francisco Miguel Torres. Principalmente, capacidades de IA de vanguardia. Esto es, Owkin desarrolla modelos predictivos e interpretables, validados por expertos médicos y entrenados con datos de salud multimodales. Gracias a la integración de datos clínicos, de imagen, ómicos… Intentamos comprender los vínculos causales que conectan características determinadas de los pacientes con su prognosis, endotipo, respuesta a tratamiento, etc.

Entendiendo la complejidad de la biología a través de la IA, Owkin identifica nuevos tratamientos, reduce los riesgos y acelera ensayos clínicos, y crea herramientas de diagnóstico que permiten reducir el tiempo y el coste de la gestión de los pacientes.

Owkin tiene acceso a datos y muestras de pacientes actualizados, así como a datos longitudinales curados con los investigadores principales. Esto nos permite captar toda la heterogeneidad de la enfermedad tanto a nivel temporal, como en su tipología clínica o molecular. Gracias a este trabajo, además, ayudamos a los centros de investigación a poner en valor su conocimiento, ya que fruto de nuestra colaboración, obtienen (entre otras cosas) datasets curados y preparados para ser usados en su propia I+D con IA.

AseBio. ¿Qué es para vosotros AseBio?

Francisco Miguel Torres. Para Owkin, AseBio es evidentemente una importante asociación del sector en España, que representa los intereses de empresas, asociaciones, fundaciones y universidades de la bioindustria. Dentro de este rol, Owkin busca en Asebio una plataforma para incrementar su huella en el ecosistema español, y una puerta de entrada al mismo, para ser conocida y reconocida como agente relevante de la industria.

AseBio. ¿Cuándo escuchaste hablar de AseBio por primera vez?

Francisco Miguel Torres. Personalmente, conozco Asebio desde que dejé el mundo de la investigación. Es una red preferente dentro de la biomedicina española. He participado en eventos, trainings y recibido la información que comparte desde hace años.

Sin embargo, Owkin comenzó a trabajar con AseBio cuando empezamos a operar seriamente en España en septiembre de 2022. Con mi incorporación a Owkin, vino nuestra participación en Asebio. Tuvimos claro que era uno de los primeros pasos para posicionarnos en España.

AseBio. ¿Qué esperáis de formar parte de una asociación como AseBio?

Francisco Miguel Torres. Owkin espera que formar parte de una asociación como AseBio les ayude a establecer la empresa como un referente en el campo de la IA en España, como ya lo es en EEUU y el resto de Europa. Es una buena plataforma, como digo, para darse a conocer en el país y comenzar a formar parte de iniciativas relevantes para nosotros.

Con nuestra membresía esperamos dar visibilidad a Owkin, integrarnos en el ecosistema y buscar complicidades con otros agentes del sector. El valor de nuestra actividad (nuestros modelos de IA) se basa en un acercamiento multidisciplinar y a diferentes niveles. Aúna esfuerzos de clínicos, data scientists, project managers… que provienen de empresas farmacéuticas, hospitales, CROs y universidades.

AseBio. ¿Cuál es el mayor reto del sector biotech (o de tu empresa)?

Francisco Miguel Torres. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector biotecnológico, incluida por supuesto Owkin, es la complejidad del tema que estudiamos y al cual nos dedicamos profesionalmente. Como he mencionado anteriormente, "para abordar la inmensa complejidad de los sistemas biológicos, cualquier enfoque anterior sin IA ha demostrado ser insuficiente".

Por ello, aprovechar el potencial de la IA es esencial para abordar la extrema complejidad de la fisiología humana, la regulación de los genes, la heterogeneidad de los tumores y otros aspectos de la biología sobre los que queremos incidir con terapias y diagnósticos. Sin embargo, para poder desarrollar ese potencial, tenemos aún que solventar limitaciones técnicas, legales, estratégicas… Por nombrar algunos de los puntos clave. Implementar la IA en biomedicina no trata solamente de generar código y entrenarlo de cualquier manera.

Empresa relacionada
Noticias vinculadas
Socios
04/04/2024
Salud · Acceso a la innovación · Enfermedades raras · Medicina personalizada