UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

07/02/2022 | Press release | Distributed by Public on 07/02/2022 18:07

Firma Cultura Jalisco Convenio Marco de Colaboración con la UNESCO

Guadalajara, 2 de julio de 2022-. Ante la necesidad de llevar a cabo asociaciones estratégicas, facilitar contactos y afrontar situaciones que se presentan a nivel local y mundial, así como de generar una plataforma de cooperación internacional, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México firmaron un convenio marco de colaboración en materia educativa, cultural y científica, en un evento realizado la tarde de este sábado 2 de julio, en el Edificio Arroniz.

Con la firma, encabezada por Lourdes González Pérez, titular de la SC, y Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México, ambas instituciones formalizaron su relación con el objetivo establecer las bases generales para el diseño de mecanismos de coordinación en beneficio del fortalecimiento de los derechos culturales y la protección, promoción y salvaguardia de la diversidad cultural y el patrimonio cultural inmaterial de Jalisco.

Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, señaló sobre la colaboración: "recibiremos de la UNESCO un valioso acompañamiento para el fortalecimiento de los procesos internos de nuestra dependencia, así como para el análisis de indicadores específicos que nos permitirán tomar mejores decisiones en materia de política cultural. Esto por supuesto nos abre una ventana para que a nivel nacional se hable de lo que sucede aquí en Jalisco".

Además, destacó que "ambas instituciones hallamos en esta oportunidad de vinculación una estrategia para fortalecer la diversidad cultural y fomentar la paz que tanto se requiere en nuestra sociedad".

Por su parte Frédéric Vacheron aseguró que el convenio irá acompañado por un documento técnico que se trabajará en conjunto en los próximos días y añadió que una de las acciones que se deben impulsar "son las alianzas con el sector privado en estos temas, la cultura no se puede quedar fuera de las estrategias de desarrollo sostenible. Vemos mucho potencial en Jalisco, de hecho hay muy buenas experiencias de cómo el sector privado se ha posicionado sobre el tema del patrimonio; y queremos ver cómo podemos potenciar esa colaboración".

Entre los puntos del convenio destacan temas como la a identificación, investigación, reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; el fortalecimiento y la difusión de estrategias, programas, proyectos y actividades; comisionar personalpara la ejecución de las acciones de colaboración y el reconocimiento de la diversidad y del patrimonio cultural como factor para la participación comunitaria, el diálogo intercultural y la paz.

Además, el trabajo en conjunto buscará ampliar las capacidades de las autoridades de Jalisco sobre el reconocimiento de las diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, así como la integración de sus portadores para la formulación de políticas públicas para su salvaguarda.