UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

11/30/2021 | Press release | Distributed by Public on 11/30/2021 06:51

Resultados de logros de aprendizaje y factores asociados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)

16

países

160.000

niños y niñas evaluados

3

áreas disciplinares

En el estudio participaron 16 países que formaron parte de esta pesquisa: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El desarrollo del ERCE 2019 comenzó en 2017. Desde ese día y hasta su lanzamiento de resultados el LLECE ha trabajado junto a diversas instituciones reconocidas en la región para implementar las distintas etapas del estudio. Nuestros socios en este período han sido el Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el (ya cerrado) Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

El ERCE 2019 es el cuarto estudio que realiza el LLECE de la UNESCO desde que inició labores, en 1995. En su aplicación, efectuada en 2019, antes de la pandemia, participaron más de 160 mil niños y niñas de la región que se encontraban cursando 3º y 6º grado de primaria. El estudio evaluó su desempeño en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemática y Ciencias. Además de las pruebas, se aplicaron cuestionarios a los estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, para recabar información sobre el contexto en que se desarrollaron los aprendizajes, y por primera vez se incorporó un módulo sobre habilidades socioemocionales.

Los datos de este estudio de la UNESCO indican que persisten los bajos niveles de logro en la región y que, en promedio, no hay avances significativos desde la última evaluación, en 2013. Solo se observan avances sustantivos en Perú, Brasil y República Dominicana.

En promedio en los 16 países de la región, el 40% de los estudiantes de 3º grado y el 60% de 6º grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática. Más aún, en la mayor parte de los países de la región no se evidenciaron mejoras significativas en los logros de aprendizajes de sus estudiantes de primaria entre 2013 y 2019, y algunos países tuvieron retrocesos.

El estudio da cuenta de que América Latina y el Caribe enfrenta una crisis en materia educativa y que avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales sigue siendo una tarea pendiente para poder hacer efectivo el derecho a una educación de calidad.

Los datos del ERCE 2019 nos indican que la región se encuentra prácticamente estancada en niveles de logros de aprendizajes muy bajos. Esto pone a una generación entera en riesgo de no poder desarrollar su pleno potencial. Las medidas y reformas educativas para mejorar los aprendizajes desde los años más tempranos de escolaridad no pueden seguir esperando y deben ser priorizadas

Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago

PRONTO: Resumen ejecutivo de los informes

Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe.
Evaluación de logros de logros de los estudiantes
Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)

*Los informes completos de logros de aprendizaje y de factores asociados estarán disponibles en abril de 2022.

PRONTO: Otros documentos de este lanzamiento

Informes nacionales de resultados de logros de aprendizaje y factores asociados (pdf)

Argentina - Brasil - Colombia - Cuba - Costa Rica - Ecuador - El Salvador - Guatemala - Honduras - México - Nicaragua - Paraguay - Perú - Panamá - República Dominicana - Uruguay

Entrevista

Carlos Henríquez, coordinador general del Laboratorio Latioamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) a cargo del estudio ERCE 2019:

"Como región tenemos que impulsar una agenda para que todos los estudiantes alcancen habilidades fundamentales para su desarrollo en la sociedad"

Vea el seminario de lanzamiento en Youtube:

30 de noviembre de 2021 (10-13 h)

¿Es un profesional de la prensa?

Tome contacto con:

Carolina Jerez Henríquez
Sección de Gestión del Conocimiento
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
[email protected]
Móvil: +56992890175