Colombia National Army

04/12/2021 | Press release | Distributed by Public on 04/12/2021 07:03

Ejército Nacional acoge a una familia desplazada en Hacarí, Norte de Santander

Un menor de edad y dos hombres, que pertenecían al GAO-ELN, hacen parte del grupo de personas que acudieron a las tropas.

Ocaña, Norte de Santander, 08 de abril de 2021. En las últimas horas cuando tropas del Ejército Nacional desarrollaban operaciones de control territorial, en la vereda Mesitas del municipio de Hacarí - Norte de Santander, una familia que habría sido desplazada por el Grupo Armado Organizado (GAO) - ELN, Frente 'Carlos Armando Cacua Guerrero', acudió a los soldados en búsqueda de protección.

Dentro del grupo familiar, que fue trasladado en una ayuda humanitaria vía aérea al municipio de Ocaña, se encuentra un menor de edad, a quien pretendían reclutar de manera forzosa, evitando que fuera víctima de esta atroz práctica.

En coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se activó la ruta de protección para el menor y su familia, con el fin de realizar las acciones tendientes al restablecimiento de sus derechos.

De igual forma, se registra la presentación voluntaria ante las tropas de dos personas, que manifestaron ser integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de este GAO, en donde al parecer llevaban un año y medio delinquiendo, quienes expresaron sus deseos de abandonar la estructura criminal y acogerse al programa de desmovilización del Gobierno Nacional, iniciando de esta manera una nueva vida desde la legalidad.

El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3, continuará realizando operaciones militares en el marco del respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el fin de garantizar la protección y tranquilidad de las familias nortesantandereanas, haciendo un llamado a los miembros de las estructuras criminales para que abandonen las armas y vuelvan a sus hogares.