Ferrovial SA

09/14/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/14/2021 01:12

¿Cómo ser brillante en una entrevista de trabajo?

El amplio mundo de Recursos Humanos permite que las personas puedan adaptarse adecuadamente a las empresas. Para ello, vamos a hablar de unos posibles trucos y consejos que se pueden tener en cuenta si estás planteándote enviar tu CV para un puesto de trabajo.

Pasos fundamentales para tener un buen CV

  • Que tu CV contenga información relevante y llame la atención al reclutador/a con un diseño original.
  • Estar disponible al correo/teléfono para una posible entrevista.
  • Asistir adecuadamente al esperado día de la entrevista.

La profesión a la que me dedico (selección en un departamento de RRHH) requiere estar atenta tanto al lenguaje verbal, como no verbal. A la hora de evaluar a un candidato en las entrevistas tan importante es el contenido, como la forma de expresarse.

En muchas ocasiones los candidatos se preguntan: ¿Cómo será el/la entrevistador/a?, ¿Qué me preguntarán?, ¿Cuánto durará?, ¿lo haré bien?, ¿Cómo seránlos otros candidatos que se presentan al puesto?… Cada candidato tiene una personalidad diferente, y eso se refleja en todas las entrevistas.

Existen diversos perfiles: el que habla como si fuese un monólogo o aquel al que hay que hacerle muchas preguntas para poder sacar la información, el que lleva la entrevista estudiada o el que no sabe ni a qué se dedica la empresa…

Lo más importante es ir con la mente despejada, con seguridad, tranquilo, preparado y pensar que ese puesto es para ti, ya que se reflejará una gran sensación de bienestar contigo mismo.

Cómo hacer una buena entrevista

A continuación, daremos unas pautas para tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista:

  • Descansa el día de antes las horas necesarias. Una mente descansada funciona el triple que una desgastada.
  • Come saludablemente. Lo que comemos influye en gran parte de nuestro día a día, por eso es muy importante realizar una dieta saludable para que nuestra mente y cuerpo funcionen mejor.
  • Haz deporte. Al hacer ejercicio se estimula el cerebro y te permite tener bienestar asegurado.
  • Evita realizar cualquier actividad que produzca efectos negativos. No discutas horas previas a la entrevista, y en caso de tener que desplazarte, vete con tiempo para que no se produzcan nervios.
  • Sé tú mismo. 'Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo'. Intenta ser la mejor versión de ti y transmite seguridad, al fin y al cabo, si tú te sientes a gusto se lo harás sentir a los demás también.
  • Piensa en tus cualidades y defectos. Dedicarte unos minutos para saber cómo eres y qué quieres resulta muy positivo, ya que puedes ser consciente de lo que puedes aportar a una empresa tanto a nivel profesional como personal.

Si cumples estas pautas obtendrás mejores resultados a la hora de realizar una entrevista.

Atender a las emociones en las entrevistas

Otra parte a la que debemos de atender es a nuestro bienestar psicológico, escuchar a nuestros pensamientos y emociones.

Gran parte del tiempo lopasamos trabajando, estudiando, compartiendo momentos con la familia, amigos, pareja… Pero en muchas ocasiones no atendemos a nuestras emociones. Las emociones son una serie de reacciones del ser humano que permite que la persona pueda adaptarse a diversas situaciones. Pueden ser positivas o negativas, en función del momento que se esté viviendo.

Cuando entras a primera hora en el trabajo, ¿alguna vez te preguntaste cómo estás?, ¿cuáles son tus motivaciones? o ¿a qué aspiras en la vida? Tan importante es escucharse como ser escuchado. La mayoría de la población no es consciente de lo útil que es hablar de aquello que no funciona en su vida, de lo que le gustaría cambiar tanto a nivel personal como profesional. En realidad, y lo más importante de todoes pensar: cómo lo haría, cuáles serían los pasos para llevarlo a cabo y cuánto tiempo estaría dispuesto a dedicarle.

Hace unos meses llegué a una conclusión con la siguiente frase 'el tiempo todo lo cura'. Dudo que el tiempo pueda reparar algo irreversible, ya que somos humanos y funcionamos con memoria. Una cura nunca será suficiente para el arrepentimiento,ni un periodo de tiempo te devolverá aquello que perdiste. No sabemos qué haremos mañana, porque no sabemos cómo algo tan complejo como el tiempo va a actuar, no sabemos con quién nos vamos a cruzar por el camino ni tampoco nos planteamos dar un giro completamente diferente a nuestra vida.

La mejor opción es saber gestionar el tiempo con lo que más te gusta, te llenayte hace romperte la cabeza; ver que hay algo más allá de tu mente. El tiempo es oro, pero si lo compartes con gente que merece la pena no tiene precio.

Después de leer este artículo espero que hayas podido ver la importancia de dedicarle tiempo a la salud mental., ya que una mente sana logra objetivos con éxito y conseguirá todo aquello que se proponga.