Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/26/2021 | Press release | Archived content

Li Keqiang Se Reúne con Presidente del 76° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU Abdulla Shahid

El primer ministro del Consejo de Estado de China, Li Keqiang, se reunió el 26 de noviembre de 2021 por la tarde con el presidente del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdulla Shahid, de visita en China, en el Gran Salón del Pueblo, a través de un enlace de video.

Li Keqiang transmitió felicitaciones a Abdulla Shahid por su asunción al cargo depresidente del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Dijo que la ONU es la organización intergubernamental más representativa, amplia y autorizada, constituye el estandarte del multilateralismo, y es la plataforma más importante para la reforma y la construcción del sistema de gobernanza global. Este año se cumple el 50º aniversario de la restauración del puesto legítimo de China en la ONU. El presidente Xi Jinping presentó en la reunión conmemorativa la necesidad de defender resueltamente la autoridad y el estatus de la ONU. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad y el mayor país en desarrollo, China, como siempre, se adherirá al multilateralismo; defenderá el sistema internacional nucleado en torno a la ONU, el orden internacional basado en el derecho internacional, así como las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU; y trabajará con la comunidad internacional para mantener conjuntamente la paz mundial y para impulsar el desarrollo y la prosperidad.

Li Keqiang señaló que China apoya a la Asamblea General de la ONU para que logre más resultados pragmáticos en la promoción de la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19, en el desarrollo, en el cambio climático y en otros campos. China ha presentado explícitamente el atributode las vacunas como un bien público mundial, y ha hecho todo lo posible para proporcionar apoyo antipandémico a los países en necesidad, especialmente a los numerosos países en desarrollo. "Estamos dispuestos a fortalecer la coordinación con la ONU para contribuir a la implementación de la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible, para reforzar la cooperación Sur-Sur, y para fomentar un desarrollo global más equilibrado, coordinado e inclusivo", dijo Li Keqiang, quien también expresó el deseo de China de que la Asamblea General de la ONU se apegue al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas a la hora de abordar la cuestión del cambio climático, que otorgue una gran importancia a las preocupaciones y demandas de los países en desarrollo, y que aumente el apoyo técnico, financiero y de capacidad.

Por su parte, Abdulla Shahid dedicó elogios a China por siempre observar seriamente los propósitos y principios de la carta de la ONU, por salvaguardar el multilateralismo, y por apoyar el papel de la ONU a lo largo de las últimas cinco décadas desde la recuperación de su escaño legítimo en la ONU. También expresó un agradecimiento a la parte de China por brindar vacunas al mundo y por apoyar activamente los proyectos de cooperación de la ONU. Abdulla Shahid dijo que apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global presentada por China, y espera robustecer la cooperación con China para promover la recuperación económica mundial y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

He Lifeng asistió al encuentro.