Ministry of Foreign Affairs, Trade and Worship of the Argentine Republic

04/15/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 13:13

Autoridades de la Cancillería recibieron a Delegación de la Agencia Espacial Europea

El vicecanciller Leopoldo Sahores recibió a una delegación de la Agencia Espacial Europea (ESA) encabezada por el Sr. Eric Morel de Westgaver, Director de Estrategia, Asuntos Jurídicos y Externos.

La reunión permitió repasar la histórica cooperación bilateral en materia espacial, cuyo máximo ejemplo es la Estación de Espacio Profundo DS3 de la ESA en Malargüe, provincia de Mendoza, así como también reafirmar el interés común en continuar profundizando la labor conjunta. En ese marco, se abordó la próxima visita de autoridades nacionales a la mencionada Estación.

Posteriormente, la delegación de la ESA mantuvo reuniones con funcionarios de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica, la Coordinación de Política Oceánica del Atlántico Sur y el Instituto Antártico Argentino.

Cabe resaltar que la cooperación bilateral se enmarca en el Acuerdo entre el gobierno de la República Argentina y la Agencia Espacial Europea, referente a la Cooperación Espacial para Usos Pacíficos, firmado el 11 de marzo de 2002 y prorrogado nuevamente el 25 de agosto de 2023 por un plazo de 10 años.

La ESA es una organización intergubernamental creada en 1975 con la misión de coordinar la capacidad espacial europea. En ese contexto, desarrolla los lanzadores, los satélites y la infraestructura terrestre necesaria para mantener a Europa en la vanguardia de las actividades espaciales. Actualmente cuenta con 22 Estados miembros.