Senado de la República Estados Unidos Mexicanos

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/17/2024 16:18

Senado autoriza salida de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional

Senado autoriza salida de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional

Detalles Publicado: 17 Abril 2024

Número - 1214

  • Participarán en ejercicios en Nueva York, Guayana Francesa y Nicaragua.

El Senado de la República aprobó, con 93 votos, el dictamen por el que se autoriza la salida de 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que integran la delegación de tropas nacionales que participará en la 57ª edición de la competencia de habilidades militares denominada "Sandhurst", que se llevará a cabo en la Academia militar West Point, en Nueva York, Estados Unidos, del 20 al 28 de abril.

El documento refiere que esta actividad pretende intercambiar conocimientos académicos, para desarrollar habilidades militares por medio de pruebas de liderazgo, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Además de promover la cooperación internacional entre todos los países participantes, compartir experiencias y aciertos en el cumplimiento de su labor como instituciones encargadas, en cada una de sus naciones, de la formación militar bajo los valores de liderazgo, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

De igual forma, el Pleno aprobó, con cien votos a favor, otro proyecto de decreto para autorizar al titular del Ejecutivo Federal, la salida de 23 elementos que integran la delegación de tropas nacionales para asistir al "Intercambio de adiestramiento de operaciones en selva", en la Guayana Francesa, que se realizará entre el 26 de abril y el 16 de mayo de 2024.

Este encuentro, se lee en el documento, tiene por objetivo compartir los conocimientos, experiencias, técnicas y tácticas de las Fuerzas Armadas de México y Francia, lo cual coadyuvará a incrementar la eficacia y la efectividad en el desempeño de las actividades castrenses de ambos países.

Además, pretende fomentar la cultura e imagen de nuestra nación en la comunidad internacional; fortalecer las relaciones de amistad, fraternidad y cooperación con Francia; y coadyuvar a la óptima preparación de las Fuerzas Armadas de México.

El senador del PAN, José Alfredo Botello Montes señaló que el Ejército mexicano tiene funciones sustantivas para proteger instalaciones estratégicas o velar por el bienestar de cada uno de los mexicanos en desastres naturales.

Además, condenó que el Ejecutivo utilice como escudo a esta institución castrense "para destruir la selva"; además de que se les encarguen operaciones de instituciones financieras como el Banco del Bienestar.

El senador de Morena, José Narro Céspedes, expresó que al permitir la salida de tropas para que participen en intercambios de adiestramiento en otros países, nuestras Fuerzas Armadas se conviertan en un instrumento de política exterior, ya que juegan un papel determinante para colaborar con otras naciones.

Con 37 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, la Asamblea también avaló la salida de elementos que integran la delegación de tropas nacionales, a efecto de que participen en la conmemoración del "XLV Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua", que se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre de 2024, en la Ciudad de Managua.

Este ejercicio fortalecerá las relaciones bilaterales entre México y Nicaragua, dentro del marco de la cordialidad que tienen un alto nivel de interacción y diálogo en distintos ámbitos, y coadyuvará en el fortalecimiento de la agenda entre ambos países, así como a dar continuidad a la ejecución de importantes acciones de cooperación.

La senadora del Grupo Parlamentario PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, se pronunció en contra del proyecto pues indicó que se enviarán tropas a un país con militares que han vulnerado los derechos humanos y un dictador como presidente, por lo que mandar a las tropas sería para festejar las arbitrariedades de la dictadura de Nicaragua.

Los tres proyectos fueron turnados al Ejecutivo Federal.