Secretaría de Desarrollo Rural - Gobierno del Estado de Jalisco

01/19/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/19/2022 10:58

SADER Jalisco entrega recursos en Ojuelos al sector agrícola afectado por sequía

En un acto realizado en el municipio de Ojuelos de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), entregó recursos por un millón 779 mil 900 pesos, del Programa de Aseguramiento Agrícola, en beneficio de 360 productoras y productores que sufrieron afectaciones por sequía el año pasado.
En esta demarcación de la Región Altos Norte, los daños agrícolas incidieron en 890 hectáreas de cultivos básicos, sobre todo de maíz y frijol.
El acto fue presidido por la titular de la secretaría estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien indicó que es fundamental saber que los apoyos realmente llegan a quienes trabajan en elsector agrícola, por lo que se convoca a los productores en el municipio para que no deban trasladarse a la sede de la SADER-Jalisco.
"Hoy estamos aquí con 360 personas que van a recibir un apoyo por alguna afectación que hayan tenido sus cultivos; sin embargo, es un recurso que nos ayuda a tener un incentivo para que continuemos en la actividad. Cuenten con todo el compromiso de nuestra parte para seguir trabajando de la mano con ustedes".
La funcionaria destacó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha puesto especial atención al desarrollo del campo, al otorgar un amplio presupuesto que responda a las necesidades para incentivar la productividad.
"Para nosotros el sector agropecuario es el más importante. Bien sabemos la importancia que tiene el campo para la vida de los municipios, para la economía en Jalisco, y sabemos que es un motor muy importante que empuja el desarrollo de nuestras familias".
Camacho Sevilla precisó que entre las apuestas que se tienen para garantizar el desarrollo del campo, está la reconversión productiva, además de la capacitación en alternativas de cultivo que ofrezcan más y mejores rendimientos.
En su momento, elsubsecretario general de Gobierno, Alain Fernando Preciado López reconoció la labor del presidente municipal, Marco Jasso Romo, para gestionar apoyos en favor de Ojuelos, e instó a los productores a seguir trabajando para sumar al fortalecimiento de Jalisco.
"Aquí, además de sembrar maíz y frijol, hay invernaderos, árboles frutales, y estoy seguro de que utilizarán el recurso bien para seguir sembrando y salir adelante", comentó.
Por su parte, Jasso Romo invitó a los productores a acercarse a las ventanillas de la SADER-Jalisco para acceder a apoyos.
SABER MÁS

El Programa de Aseguramiento Agrícola lleva el objetivo de disminuir las pérdidas de las y los productores agropecuarios ante desastres de origen natural en sus actividades agropecuarias, mediante el otorgamiento de apoyos económicos que les permita mantenerse en la actividad productiva.
La población objetivo del programa son productores agropecuarios de bajos ingresos o pequeños productores, los cuales se caracterizan por no contar con la capacidad de adquisición de un seguro agrícola comercial y estar en áreas de cultivo de temporal, o en áreas geográficas vulnerables ante sequía, lluvias y ciclones tropicales.

El cierre del programa en 2021, trajo como resultado de la operación apoyos que se otorgan a 2,171 productores de 31 municipios del Estado, con un total de 8,645 hectáreas dañadas.

El apoyo es de $2,000 pesos por hectárea afectada en cultivos básicos y de $3,000 pesos por hectárea afectada en cultivos perennes, con un límite por productor de hasta 20 hectáreas en cultivos básicos y 10 hectáreas en cultivos perennes. El presupuesto total fue de $20'000,000 (veinte millones de pesos).