UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

10/28/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/28/2021 12:09

Democracia, paz y educación en Costa Rica

Cada año, durante el mes de septiembre, se conmemoran el Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre) y el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre). En el marco de estos días, la UNESCO entrevistó a personas que desde sus diferentes roles en Costa Rica trabajan para que la educación promueva el ejercicio de una ciudadanía responsable. Asimismo, conversamos sobre las estrategias que han desarrollado para promover la resolución de conflictos desde los entornos educativos y sobre los principales desafíos que tiene el país centroamericano para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de paz desde las escuelas.

En esta oportunidad accedieron a darnos sus puntos de vista Xiomara Pessoa, jefa del Departamento de Participación del Ministerio de Educación Pública, Elio Omodeo Cháves, asesor regional de Educación Cívica y Donald Arrieta Núñez, estudiante de secundaria (17 años) y representante estudiantil en el Consejo Consultivo Económico y Social de Costa Rica.

¿Qué rol tiene la educación para fortalecer la democracia?

Xiomara Pessoa, del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, indicó a la UNESCO que "el sistema educativo contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las personas estudiantes para que su interacción social implique el respeto a los derechos humanos y a la generación de habilidades que orienten sus acciones hacia la mejora de la comunidad en la que se desenvuelven, sobrepasando las conductas individuales y promoviendo una ciudadanía crítica, activa y propositiva ante los desafíos que se le presentan, aprovechando las oportunidades que la sociedad le ofrece".

Por su parte, el asesor en Educación Cívica, Elio Omodeo Cháves, nos comentó que desde su punto de vista "la educación está llamada a ser el principal elemento que impulse la democracia en nuestros pueblos, en las instituciones educativas. Nuestros estudiantes aprenden temas de convivencia armoniosa, a ser solidarios, a expresar sus ideas y a escuchar las ideas de los demás, a compartir y cuidar un espacio común, (…) Si bien la democracia es un concepto mucho más amplio, estos primeros pasos, ayudan a las personas estudiantes a asumir responsabilidades y tomar decisiones sobre temas concretos".

Para el estudiante de secundaria, Donald Arrieta "el rol de la educación en este caso es el eje fundamental, desde las escuelas y colegios se debe potenciar, motivar y visibilizar la importancia de que todos, como ciudadanos, tenemos que participar activamente de los procesos políticos, económicos, sociales, educativos y culturales para que con esa participación se logre un buen trabajo colectivo de la ciudadanía y se fortalezca la democracia con conocimiento, criterio y un buen análisis".

¿Qué es para ustedes una ciudadanía responsable?

Al respecto, Xiomara Pessoa señaló que "una ciudadanía responsable significa el ejercicio del principio de participación, con todos los derechos que implica como la libertad de opinión, de reunión, elegir y ser electos, entre otros". Para la entrevistada, es clave también "que los liderazgos sean ejercidos desde el respeto, la empatía, la escucha activa y la comunicación". Mientras que Elio Omodeo indicó que una "ciudadanía responsable se evidencia por las acciones que asumen las personas, involucrándose de forma activa en la toma de decisiones. Y siendo capaces de denunciar los aspectos negativos que se presentan en los ambientes en que se encuentra".

Donald Arrieta, señala que en el ejercicio de una ciudadanía responsable "se informa desde fuentes confiables, se propone desde el ámbito donde se encuentra, y se tiene una escucha activa de todas las personas".

¿Cómo promovemos la paz y la resolución de conflictos desde los entornos educativos?

"El enfoque de derechos, la inclusión y la no discriminación son la clave para generar un clima escolar seguro y apropiado en el que toda la comunidad educativa reciba apoyo, respeto, confianza, orientación y motivación. Fomentar actitudes positivas que permitan la comunicación asertiva y escucha bajo un liderazgo que genere espacios para compartir y aprender" indicó Xiomara Pessoa.

Elio Omodeo indica que "el Ministerio de Educación Pública ha impulsado de manera muy conveniente la importancia de incluir aspectos muy relacionados con temas de paz y la resolución alternativa de conflictos. Los programas de estudio en los cuatro ciclos de nuestro sistema educativo hacen hincapié en estos temas y se busca con ello estimular la participación responsable de las personas estudiantes y la criticidad sobre temas que les atañen directamente y que podrían estar afectando su desempeño a nivel escolar".

"Para promover la paz tenemos que saber cómo se están resolviendo los conflictos en los centros educativos, la escucha que deben de tener las autoridades con la población estudiantil debe ser primordial, ya que desde el buen comportamiento y el ejemplo de paz por parte de los administrativos y docentes se genera ese eco con los estudiantes. La buena comunicación, para entender qué nos hace mal, qué nos molesta y la implementación de los derechos humanos en la educación, para entender que todos como personas tenemos derechos, y así haya respeto en la población", argumentó, Donald Arrieta Núñez, estudiante.

¿Cuáles son los principales desafíos para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de paz desde las escuelas?

Para Xiomara Pessoa Mora desde su rol como jefa del departamento de participación, dentro de los principales desafíos está "impulsar una cultura de participación estudiantil en actividades escolares generando bienestar emocional mediante el vínculo, el apego y las relaciones para que las personas estudiantes puedan adaptarse y aprender a superar situaciones que forman parte de la vida en familia y de su centro educativo".

Elio Omodeo Cháves, señaló que "existen desafíos muy variados, algunos más complejos que otros, muchos de ellos se evidencian con las enormes diferencias existentes en la educación pública con la privada, en donde ha quedado en evidencia la enorme brecha que existe, principalmente en el tema de la virtualización de la educación".

Los desafíos que plantea el estudiante Donal Arrieta están enfocados en la "comunicación y conocimiento de los derechos humanos, generar espacios de diálogo donde se escuche y se tome en cuenta el criterio de cada persona, empoderar a los jóvenes, adolescentes y niños a que participen de las actividades políticas de los centros educativos y valorar que los conflictos no nos hacen mejores personas, solo denotan el vacío de razonamiento de nuestro ser. La clave es alfabetizar en derechos humanos".