Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

03/02/2021 | Press release | Distributed by Public on 03/03/2021 20:51

Wang Yi Asiste a la Ceremonia de Lanzamiento de Celebraciones con Motivo del 70º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Pakistán

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió el 2 de marzo de 2021 junto con su homólogo de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, a la ceremonia de lanzamiento de las celebraciones con motivo del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Pakistán en Beijing a través de un enlace de video y pronunció un discurso.

Wang Yi dijo que la amistad entre China y Pakistán tiene una larga historia. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 70 años, gracias al cuidado y cultivo personales de distintas generaciones de líderes de los dos países, China y Pakistán han compartido dificultades y riesgos, se han ayudado mutua y sinceramente, han llevado a cabo una cooperación integral y han establecido una amistad para todo tipo de condiciones. Actualmente, la construcción del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés) está avanzando a pasos agigantados, y el concepto de una comunidad de destino entre China y Pakistán está profundamente arraigado en el corazón de las personas. La palabra utilizada por los internautas chinos, 'Batie', que significa que Pakistán es un hermano de hierro, se ha convertido en una encarnación vívida de la sincera amistad entre los dos pueblos.

Wang Yi dijo que China y Pakistán deben tomar como oportunidad las celebraciones con motivo del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países para llevar a cabo una cooperación de nivel más alto y de mayor amplitud y profundidad. Las dos partes deben profundizar la confianza política mutua, continuar apoyándose firme y recíprocamente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra parte, fortalecer la comunicación y la cooperación sobre las principales cuestiones estratégicas, y trabajar codo con codo para hacer frente a los cambios en la situación internacional y regional y a diversos tipos de riesgos y desafíos.

Wang Yi dijo que China y Pakistán deben adherirse al beneficio mutuo y ganancia compartida, promover firmemente la construcción del CPEC, crear nuevos puntos de crecimiento para la cooperación, y procurar que los frutos del desarrollo de la cooperación entre China y Pakistán beneficien mejor a los dos pueblos. Las dos partes también tienen que heredar la amistad generacional, promover que personas de todos los ámbitos de la vida en los dos países, especialmente la generación joven, participen más activamente en los intercambios amistosos entre China y Pakistán, mejorar constantemente el entendimiento y la amistad entre los dos pueblos, y fortalecer continuamente las fuerzas emergentes que heredan la amistad entre China y Pakistán. Las dos partes deben practicar el multilateralismo y hacer nuevas contribuciones con firmeza para resolver los problemas regionales candentes, para impulsar la cooperación antiterrorista internacional, así como para construir una comunidad de destino común de la humanidad.

Por su parte, Shah Mahmood Qureshi elogió fuertemente los logros de desarrollo de China y los fructíferos resultados de la cooperación entre Pakistán y China, y dijo que China ha creado un milagro de desarrollo económico y social, puesto que más de 800 millones de personas han salido con éxito de la pobreza, lo que es una hazaña sin precedentes en la historia de la humanidad. En los últimos 70 años, la cooperación estratégica y política entre Pakistán y China se ha vuelto cada vez más estrecha, y se han profundizado continuamente la cooperación pragmática y los intercambios culturales. La asociación estratégica para todo tipo de condiciones entre Pakistán y China ha pasado a ser la piedra angular para la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales. La parte pakistaní aplica sólidamente la política de una sola China, apoya firmemente la iniciativa de 'la Franja y la Ruta', y está convencida que el CPEC se convertirá sin duda en un proyecto de demostración del desarrollo de alta calidad de la iniciativa de 'la Franja y la Ruta'.

Después del discurso, los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países dieron a conocer conjuntamente el logotipo de las celebraciones con motivo del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Pakistán. Antes de la ceremonia de lanzamiento, Wang Yi y Moin-ul-Haq, embajador de Pakistán en China, visitaron juntos la exposición fotográfica del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Pakistán.

Responsables de los departamentos gubernamentales, localidades y empresas pertinentes de China y de Pakistán, entre otras personas, asistieron a la ceremonia de lanzamiento.