Endesa SA

05/23/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/23/2022 05:22

Endesa mantendrá en As Pontes su laboratorio de estudios metálicos que presta servicios a nivel internacional

  • Endesa ha solicitado el cierre de la central térmica de As Pontes, pero ha decidido mantener su laboratorio y para ello construirá un nuevo edificio en el que invertirá 2,7 millones de euros.
  • La infraestructura que cuenta con personal de alta cualificación y un equipamiento dotado de la última tecnología realiza trabajos de análisis de materiales para todas las plantas del grupo Enel en el mundo.

Endesa se encuentra en un proceso de descarbonizaciónque llevará a la compañía a cerrar todas sus centrales térmicas en tan solo cinco años, en 2027. En la península ibérica las centrales de Andorra (Teruel), Compostilla (León) y Litoral (Almería), ya se encuentran en proceso de desmantelamiento con planes de futuro ya activados para seguir creando valor en esas zonas históricas en las que la compañía ha tenido presencia durante décadas. Solo queda la central de As Pontes, cuya solicitud de cierre sigue en tramitación pero para la que Endesa ya está trabajando en su plan de futuro.

En este sentido la compañía ha decidido reforzar su presencia en As Pontescon la consolidación en esta localidad del Laboratorio Central del grupo Enel, una infraestructura en la que se realizan estudios metálicos para todas las centrales a nivel internacional. La infraestructura, para la que trabajan cerca de 20 personal de alta cualificación contará de hecho con un nuevo edificio en cuya construcción se invertirán 2,7 millones de euros.

Creado en 2008, el Laboratorio Central nació vinculado a la actividad térmica, y de hecho hasta ahora tiene su sede en la planta de carbón que se encuentra en proceso de cierre. Sin embargo, la irrupción de las energías renovables ha cambiado la orientación de las tareas, de modo que actualmente opera con todas las tecnologías, lo que implica que realiza estudios tanto para térmicas de gas y carbón como para nucleares, solares, geotérmicas, hidráulicas y eólicas, dedicando el 45% de su actividad a trabajos fuera de España.

Al Laboratorio Central recurren todas aquellas plantas del grupo Enel que se encuentran con un evento inusual al que no resulta sencillo dar una explicación, como puede ser un tornillo que se suelta sin explicación o turbinas que dan error sin saber el motivo. El equipo de investigadores recibe muestras de las piezas anómalas, que somete a diversos estudios hasta dar con la causa de la incidencia, tratándose en muchos casos de estudios complejos, de ahí la cualificación del personal de este Laboratorio.

Esta unidad da soporte técnico a las centrales en el análisis de aguas, de suelos, de combustibles, de aceites, de grasas, de calizas, de fibras, de componentes metálicos, de plásticos y de otros tipos de polímeros. Sus estudios permiten conocer las causas de acontecimientos inesperados, analizar posibles inversiones, desarrollar proyectos medioambientales y optimizar el gasto operativo en procesos químicos.

Esta infraestructura presta servicio a cualquier planta del grupo Enel. De ahí que la mayoría de los trabajos de procedencia extranjera vengan de instalaciones de Colombia, Argentina, Perú e Italia.

El funcionamiento del Laboratorio Central está coordinado por cinco empleados de Endesa de alta cualificación y experiencia en el campo de la generación eléctrica, combinación que permite que los resultados de los estudios traspasen el mundo de lo meramente numérico y se aproximen a las prácticas del personal de las unidades de producción. El laboratorio cuenta para sus ensayos con dos empresas colaboradoras que aportan otros trece técnicos. Para ello cuenta con instrumental puntero para desarrollar el amplio abanico de tareas que se le encomiendan.

Con el futuro desmantelamiento de la térmica de carbón de As Pontes, el Laboratorio Central precisa una nueva sede, que se mantendrá en la localidad y no lejos de la ubicación actual, ya que se levantará un edificio en las proximidades de la central de ciclo combinado que Endesa tiene, lo que permitirá aprovechar sinergias con dicha instalación. Una vez que la compañía disponga de la licencia municipal que ya ha solicitado, se realizará la obra durante unos nueve meses.

Las nuevas dependencias aportarán al Laboratorio Central una mayor superficie en la que se hará una distribución más acorde con las necesidades crecientes y diversas de la unidad. También se podrá separar la parte analítica del resto de dependencias y se mejorará el almacenamiento de productos químicos.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.