Ministry of Mexican Navy of the United Mexican States

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 13:15

La Secretaría de Marina informa resultados de las operaciones que realiza personal naval en apoyo a la seguridad en nuestro país.

Ciudad de México a 16 de abril de 2024..- Esta mañana el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina presentó el informe de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad en nuestro país, en el periodo del 2 al 15 de abril, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, informó que se tienen desplegados en el territorio nacional, alrededor de 281,209 elementos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, mismos que participan en diferentes acciones que contribuyen a fortalecer la seguridad en materia de estrategia nacional de seguridad pública, estrategia para el fortalecimiento de las aduanas y puertos, vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, entre otras.

En lo referente a seguridad, se brindaron nueve apoyos a la Comisión Nacional de Búsqueda con 266 efectivos y nueve binomios caninos, en siete estados del país; asimismo, se brindó apoyo de seguridad a personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el traslado de 55,400 toneladas de fertilizantes; así como apoyo a reclusorios, en el traslado de 29 internos.

Se apoyó a las aduanas en 21 áreas fronterizas y 11 interiores con 4,444 efectivos; a 76 aeropuertos y 27 aeródromos, con 518 efectivos y 13,530 operaciones de revisión. En apoyo a seguridad en caminos y carreteras, se apoyó con 3,368 efectivos y 1,709 vehículos en 10 estados con mayor incidencia de robo. De igual manera, fueron aseguradas 302 armas de fuego, 942 cargadores, 22,194 cartuchos; además, fueron detenidas 350 personas y aseguraron 259 vehículos en citado periodo.

Cabe destacar que fueron asegurados 3,381.4 kilogramos de metanfetamina, 2,228.8 kilogramos de cocaína y 4,116.2 kilogramos de marihuana; así como, numerario en moneda nacional.

En lo que se refiere a erradicación de plantíos de marihuana, en dicho periodo se erradicaron 560 plantíos, sumando 63 hectáreas y 1,789 plantíos de amapola, sumando 185.1 hectáreas.

En relación con el aseguramiento de laboratorios clandestinos, en este periodo se han asegurado 10 laboratorios, se decomisaron 2.76 kilogramos de metanfetamina y 46.72 toneladas de sustancias químicas, con lo que se evitó la producción de 33.66 toneladas de metanfetamina.

En lo que respecta a la Estrategia para el fortalecimiento de aduanas y puertos, se cuenta con 50 aduanas (21 fronterizas, 13 interiores y 16 marítimas), con la participación de 7,695 efectivos, logrando una recaudación de 38,386 millones de pesos en este periodo. Asimismo, fueron detenidas 31 personas, aseguradas siete armas de fuego, 12 cargadores, 666 cartuchos, 2.5 kilogramos de psicotrópicos, numerario en moneda americana, entre otros.

Relativo a las operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, se aseguraron 1'086,976 litros de hidrocarburo, y 227 tomas clandestinas.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, fueron detenidos 13 presuntos infractores de la ley con una afectación a dos grupos delictivos y una célula independiente; asimismo, el Equipo de Trabajo Interinstitucional atendió siete estados del país que presentan mayor incidencia delictiva.

En materia de operaciones de Búsqueda y Rescate para la salvaguarda de la vida humana en la mar, la Secretaría de Marina cuenta con 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), a lo largo del Océano Pacífico y el Golfo de México; y un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano en la Ciudad de México (USAR-MARINA). Actualmente se cuenta con 1,933 elementos desplegados; asimismo, en el periodo actual se realizaron 11 operaciones, siete rescates diversos, tres evacuaciones médicas y atención en un accidente aéreo. Cabe destacar que, se cuenta con un Centro Nacional de Búsqueda y Rescate, cuatro Centros Regionales y 30 Subcentros Coordinadores de Búsqueda Aérea (SAR-SDN), para tal fin.

Sobre la implementación del Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se han atendido 119 eventos con la participación de 5,742 elementos, mismos que apoyaron durante una lluvia fuerte, nueve incendios urbanos, 105 incendios forestales, dos explosiones y dos derrames de combustible.

Referente a la seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se tienen desplegados 1,050 elementos, 18 destacamentos y tres Estaciones Navales Avanzadas que apoyan brindando vigilancia. En cuanto a la Atención Médica de Primer Contacto, se encuentran desplegados 350 elementos de diferentes Instituciones, quienes atendieron a 2,970 personas en el presente periodo.

Y en lo que cabe a la pesca ilícita, se han asegurado 10 redes de pesca y producto marino; para lo que se han empleado 460 elementos, con el apoyo de buques y embarcaciones, 12 vehículos y dos unidades aéreas. Asimismo, se ha realizado inspección a 25 personas, cinco buques, 18 embarcaciones menores, 17 vehículos y una instalación.

Armada de México

En el Mar, en el Aire, en la Tierra

-ooOoo-