Catenon SA

04/19/2021 | Press release | Distributed by Public on 04/18/2021 18:05

3 Áreas de Futuro para el Upskilling de tu Equipo: Datos, Internet of Things y CiberSeguridad

No es ningún secreto que la aceleración digital y tecnológica está transformando el mercado laboral. De hecho, con la adopción de la tecnología, el 36% de los empleos en España corren un alto riesgo de ser automatizados. Mientras que en toda Europa, según McKinsey and Company, asumiendo un escenario medio, el marco que han desarrollado para el ritmo de adopción de la automatización muestra que el 22% de las actividades laborales actuales (equivalente a 53 millones de puestos de trabajo) podrían ser automatizadas en 2030.

Según el informe del FEM sobre el futuro del empleo en 2020, los puestos de trabajo fácilmente automatizables, como los empleados de entrada de datos, los secretarios administrativos y los contables, disminuirán su demanda, mientras que aumentará la demanda de funciones como los analistas y científicos de datos, los especialistas en Big Data, los especialistas en Internet of Things (IoT) y los analistas de seguridad de la información. Así, cada vez van a surgir más roles nuevos y para 2025 se espera que se creen 2.000.000 de roles en tecnología en España. Sin embargo, este aumento en la creación de empleo significa que más de la mitad de la fuerza laboral europea se enfrentará a transiciones significativas. La automatización exigirá que todos los trabajadores adquieran nuevas competencias. Es posible que unos 94 millones de trabajadores no tengan que cambiar de ocupación, pero sí necesitarán Reskill y Upskill, dado que la tecnología se encarga del 20% de sus actividades actuales.

Fuente: El Foro Económico Mundial - 'Future of Jobs Report 2020'

Tres de esas áreas en las que se producirá una mayor transferencia de trabajadores son:

1. El Mundo de Datos

2. Internet of Things (IoT)

3. CiberSeguridad

1. El mundo de Datos

Gran demanda de profesionales de los datos

Data ha sido y seguirá siendo un área de futuro en la que trabajar. Es más, la demanda en todo el mundo de puestos de trabajo relacionados con los datos, como los científicos de datos, los analistas de datos, los ingenieros de datos y los arquitectos de datos, no se está frenando, y la falta de competencia para estos puestos de trabajo hace que sea una opción muy lucrativa para una carrera profesional.Según un estudio de LinkedIn, se ha producido un crecimiento laboral del 650% en la ciencia de los datos desde 2012 y la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos estima la creación de 11,5 millones de nuevos puestos de trabajo para 2026.

Cómo iniciarse en los datos

Las universidades siguen creando programas relacionados con los datos a sus planes de estudio Según DataScience Programs, hay más de 830 programas distintos de ciencia de datos que se ofrecen desde unas 500 universidades de todo el mundo y un 'máster en ciencia de datos' es el título más popular que se ofrece.El camino hacia el éxito de los científicos de datos implica una buena cantidad de estudios y ciertas áreas académicas como estudios de informática, economía, finanzas, estudios empresariales, estadística y matemáticas facilitarán tu entrada en este campo.

Habilidades necesarias

Al comenzar un trabajo relacionado con los datos es importante no dedicar demasiado tiempo a la teoría, la aplicación práctica es necesaria para el aprendizaje.

El conjunto de habilidades básicas que debes adquirir para ser competitivo en el mercado laboral de la ciencia de los datos son las siguientes:

Si estás empezando desde cero, puedes dominar estas habilidades de ciencia de datos a través de la inscripción en un programa de calificación o estudiar con tutores privados o, alternativamente, un programa de certificado en línea, podría ser el mejor comienzo de tu viaje profesional. Por otro lado, los científicos de datos que quieran acceder al mercado seguirán necesitando un sólido conocimiento de los aspectos básicos, como el modelado de datos, las bases de datos relacionales y la estadística básica, ya que se trata de habilidades fundamentales que probablemente sobrevivirán a cualquier cambio futuro en las funciones laborales de la ciencia de datos. El conocimiento de las técnicas de almacenamiento de datos junto con los fundamentos del Big Data también le harán más favorable.

Roles y salarios en el sector de los datos

- Rango salarial de los científicos de datos (según Glassdoor)

  • El salario medio de un científico de datos es de 93.400 euros al año.
  • El salario medio de un joven profesional puede llegar a ser de 78.220 euros al año.
  • Los científicos de datos con 1 a 4 años de experiencia pueden ganar alrededor de 106.009 euros al año,
  • El salario medio para aquellos con más experiencia puede aumentar hasta una media de 135.856 euros al año.

- Rango salarial del analista de datos

  • Un analista de datos junior gana alrededor de 57.636 euros al año,
  • Un analista de datos senior con experiencia puede esperar cobrar aproximadamente 88.101 euros al año.

- Rango salarial de los ingenieros de datos

  • El salario medio de un ingeniero de datos en Estados Unidos es de 84.695 euros.
  • Empresas de renombre como Amazon, Airbnb, Spotify, Netflix e IBM valoran y pagan altos salarios a los ingenieros de datos.
  • Los ingenieros de datos de nivel básico y medio ganan un salario medio de entre 90.571 y 113.436 euros al año.
  • Sin embargo, con experiencia, un ingeniero de datos puede ganar hasta 127.623 euros al año.

2. Internet of Things (IoT)

Gran demanda de profesionales del IoT

El Internet of Things (IoT) se refiere a la creciente red de objetos conectados capaces de recoger e intercambiar datos mediante sensores integrados. IoT es una tendencia en alza y cada vez más importante en la actualidad. De hecho, en 2021, hay más dispositivos electrónicos conectados a Internet que personas y la diferencia sigue creciendo, dispositivos como los del hogar inteligente (Amazon Echo)o los wearables (Apple Watch/FitBits) o las interacciones sin contacto y sin contraseña que utilizan sensores del Internet of Things.El año pasado se cerró con 4.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, mientras que la Internet de los objetos incluía 7.000 millones de dispositivos. Además, se espera que a finales de 2021 el número de dispositivos conectados alcance los 10.000 millones.

Cómo iniciarse en IoT

Si quieres empezar una carrera en IoT, IIIT-B & upGrad's PG Diploma in Machine Learning & AI está diseñado para profesionales en activo y ofrece más de 450 horas de formación rigurosa, más de 30 casos de estudio y tareas, estatus de Alumni del IIIT-B, más de 5 proyectos prácticos capstone y asistencia laboral con las mejores empresas.

Las 10 habilidades de IoT más demandadas que hay que dominar

  1. Aprendizaje automático e inteligencia artificial
  2. JavaScript y Python
  3. Conocimiento sobre el funcionamiento de los sensores
  4. Enfoque centrado en la interfaz de usuario
  5. Desarrollo de Node.js
  6. Big Data
  7. Seguridad
  8. Sistemas GPS
  9. Computación en la nube
  10. Entorno de hardware móvil

Roles más populares en IoT, salario medio

3. CiberSeguridad

Gran demanda de profesionales de la ciberseguridad

La ciberseguridad va a ser y es una de las principales áreas de trabajo en el futuro; con un alcance cada vez mayor, la ciberseguridad presenta el máximo potencial de crecimiento, tanto en su trayectoria profesional como en las oportunidades de aprendizaje.Ha habido un crecimiento del 350 por ciento en puestos de ciberseguridad abiertos desde 2013 hasta 2021. Además, de los 3,5 millones de puestos vacantes en ciberseguridad que se esperan para 2021, Cybersecurity Ventures estima que más de 2 millones de vacantes se producirán en la región de Asia-Pacífico y casi 400.000 en Europa.

Cómo iniciarse en ciberseguridad

Si estás buscando una manera de iniciarse en el mundo de la ciberseguridad, tienes que echar un vistazo a ElevenPaths. ElevenPaths, la empresa de ciberseguridad del Grupo Telefónica Tech, ha desarrollado diferentes paths formativos en Ciberseguridad. La compañía, que se centra en la prevención, la detección y la respuesta adecuada para reducir los ataques, proteger sus servicios digitales y garantizar la ciber resiliencia, ahora aprovecha su experiencia para formar.

Habilidades de ciberseguridad - las nuevas amenazas requieren nuevas habilidades

  • Seguridad en el desarrollo de aplicaciones
  • Seguridad en la nube
  • Gestión de riesgos
  • Inteligencia sobre amenazas
  • Respuesta a incidentes
  • Cumplimiento y controles
  • Privacidad y seguridad de los datos
  • Gestión de accesos
  • Estrategia y gobernanza de la seguridad
  • Seguridad de la información sanitaria
Fuente: Burning Glass - 'Fastest Growing Cybersecurity Skills Report'

Puestos de trabajo y salarios de ciberseguridad de nivel inicial

- Especialista / Técnico en Ciberseguridad

  • Habilidades y conocimientos clave solicitados: seguridad de la información, sistemas de información, garantía de la información, seguridad de la red, operaciones de seguridad, evaluación de la vulnerabilidad, gestión de proyectos, Linux, marco de ciberseguridad del NIST
  • Principales certificaciones solicitadas: CompTIA Security+, profesional certificado en seguridad de sistemas de información (CISSP), certificación SANS/GIAC, auditor de sistemas de información certificado (CISA), director de seguridad de la información certificado (CISM)
  • Salario medio: 92.000 dólares

- Analista / Investigador de ciberdelincuencia

  • Habilidades y conocimientos clave solicitados: informática forense, Linux, seguridad de la información, electrónica de consumo, discos duros, sistemas de información, conjunto de herramientas forenses, UNIX, ingeniería de malware
  • Principales certificaciones solicitadas: Certificación SANS/GIAC, CISSP, EnCase Certified Examiner (EnCE), GIAC Certified Forensic Analyst, GIAC Certified Incident Handler (GCIH)
  • Salario medio: 94.000 dólares

- Analista de incidentes / Respondedor

  • Habilidades y conocimientos clave solicitados: seguridad de la información, gestión de proyectos, sistemas de información, Linux, seguridad de redes, soporte técnico, detección de intrusiones, UNIX, operaciones de seguridad
  • Principales certificaciones solicitadas: CompTIA Security+, CISSP, certificación SANS/GIAC, GIAC Certified Incident Handler, certificación IT Infrastructure Library (ITIL)
  • Salario medio: 89.000 dólares

- Auditor de TI

  • Competencias y conocimientos clave solicitados: auditoría interna, planificación de auditorías, sistemas de información, Sarbanes-Oxley (SOX), contabilidad, evaluación de riesgos, seguridad de la información, COBIT, procesos empresariales
  • Principales certificaciones solicitadas: Auditor de Sistemas de Información Certificado (CISA), CISSP, CISM, ITIL, Certificación de Sistemas de Información
  • Salario medio: 98.000 dólares

- Otros empleos de nivel inicial en ciberseguridad son

La moraleja de la historia es que…

…muchos de los puestos de trabajo actuales corren el riesgo de ser sustituidos debido al avance de la tecnología y la automatización. El Reskilling y Upskilling será cada vez más importante para el futuro del trabajo y ayudarán a los profesionales a destacar entre la multitud y les darán un ventaja competitiva, reduciendo la brecha de competencias y cubriendo más puestos en roles como los de datos, Internet of Things (IoT) y Ciberseguridad. Seguir una carrera en estas áreas será un auténtico movimiento estratégico, dado que las dos ventajas logísticas clave de estas áreas son el bajo o nulo desempleo y el sólido crecimiento.

Post Views: 194