Asamblea Nacional del Ecuador

02/23/2021 | Press release | Distributed by Public on 02/23/2021 14:23

Modalidades contractuales y protección del empleo se debatirán en Comisión de Trabajadores

Martes, 23 de febrero del 2021 - 14:55Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, que preside Karina Arteaga Muñoz, profundizará en el debate de los proyectos de Ley de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público; y al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para la implementación de las Nuevas Modalidades Contractuales.

La sesión 055 del organismo legislativo, para abordar estos temas, se realizará este miércoles, 24 de febrero, a partir de las 15h30.

Para el análisis de las reformas para la protección del empleo, los parlamentarios recibirán los criterios de César Montaño, Rector de la Universidad Andina 'Simón Bolívar', sede Quito; y de Francisco Yépez Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Chimborazo.

La propuesta de la asambleísta Rina Campain Brambilla exceptúa los nombramientos expedidos o contratos celebrados a favor de personas que se encuentran en mora con entidades o empresas públicas, o que administren recursos públicos si, previo a la obtención del nombramiento o contrato, se hace constar en la declaración patrimonial juramentada de inicio de gestión, el detalle de la deuda y del convenio o facilidades de pago suscrito entre el deudor y el acreedor.

No podrá aducirse inhabilidad especial por mora en ejercicio de funciones ni como falta disciplinaria o causal de remoción de la servidora o del servidor público.

Nuevas modalidades contractuales

Posteriormente, la Comisión recibirá la comparecencia de Carlos Luis Tamayo, director General del IESS, a fin de que exponga sus criterios respecto del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para la implementación de las Nuevas Modalidades Contractuales, propuesto por el exasambleísta Vicente Taiano Basante.

De igual forma, lo harán los expertos en material laboral Angie Toapanta Ventura, Gabriel Otero, Sylvia Bonilla, Hólger Augusto Vásconez Gutiérrez y Yuly Ramírez, trabajadora de Plataformas Digitales, quienes se referirán específicamente al trabajo semiautónomo de las plataformas digitales.

El articulado de esta propuesta de Ley ofrece alternativas de contratación que sean las adecuadas frente a un escenario de transición y de economía en crisis que enfrenta el país. Modifica la contratación individual de trabajo e inserta figuras jurídicas nuevas. Plantea cambios en lo referente al contrato, tipo de contrato, contrato de emprendimiento, teletrabajo, derecho a la desconexión, excepciones.

RSA/cz