Results

Ministry of Foreign Affairs of Bolivia

05/23/2019 | Press release | Distributed by Public on 05/23/2019 19:01

Cancillería realizó el lanzamiento del: Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019, “Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la COP25”

Con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, se llevó a cabo el lanzamiento del Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019, Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la 25 Conferencia de las Partes COP25', este Foro, está orientado a la participación de jóvenes comprendidos entre las edades de 18 a 25 años, busca generar un espacio de dialogo colectivo, donde se aborden las problemáticas y efectos de cambio climático además de recoger propuestas de la juventud. El lanzamiento se realizó en el Salón Samaipata de la Cancillería del Estado Plurinacional.

Del evento, participaron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Naciones Unidas y la Plataforma de Jóvenes para el Cambio Climático

El Ministro Pary, destacó el talento y capacidad de la juventud boliviana y su interés de contribuir como jóvenes en la acción y gestión del Gobierno Nacional, 'nosotros estamos comprometidos en la lucha contra el Cambio Climático, y a través de estas acciones queremos que los jóvenes se involucren en las acciones de la política exterior', resaltó.

El Representante de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, manifestó su satisfacción en acompañar al Estado Plurinacional de Bolivia en este emprendimiento, destacando al país como 'modelo' en la región. 'Siempre hemos tomado como ejemplo el modelo de desarrollo que está implementando Bolivia a través de la Agenda Patriótica 20-25, que es un modelo propicio para la Agenda 2030', remarcó.

'El multilateralismo es un tesoro que nos permite el dialogo', (…) 'estamos proyectando que, para el bicentenario, los jóvenes serán los actores de las políticas públicas de nuestro país', manifestó el Canciller, a tiempo de animar a la participación juvenil a participar de este Foro, considerando que esta es oportunidad para hacer conocer sus propuestas, 'para que puedan hacer conocer sus iniciativas'.

Por su parte, Cynthia Silva, Viceministra de Medio Ambiente, destacó que enseñar un modelo de pensamiento distinto, es posible. 'Más que un cambio climático, estamos enfrentando una crisis climática', reflexionando que, 'los jóvenes y todos tendrán oportunidades en este acuerdo, donde el compromiso es común, el compromiso es el desarrollo de los pueblos'.

En representación de los Jóvenes de la Plataforma, Adriana Salazar, enfatizó en el compromiso y voluntad de la juventud, en querer aportar a la problemática del Cambio Climático, manifestando que 'a partir de expresiones queremos hacer la diferencia (...) es hora de que los Estados empiecen a escuchar a las juventudes, no solo por un rato sino permanentemente'.

En correlación el Canciller, aseguró que 'este es uno de los temas más importantes de nuestra política exterior, nosotros estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático, y a través de estas acciones, queremos que los jóvenes se involucren en las acciones de la política exterior'.

El Gobierno, promueve el dialogo entre los jóvenes sobre diversas temáticas, al mismo tiempo busca fortalecer sus capacidades de diálogo y liderazgo, en el marco del multilateralismo y bajo lineamientos y procedimientos establecidos en las Conferencias de las Partes de la Organización de Naciones Unidas.

El evento, contiene dos etapas, una primera que es departamental, donde se desarrollarán capacitaciones y se tendrá un espacio de simulación de negociaciones multilaterales. La segunda, nacional, será el espacio para cuatro participantes por departamento, previo proceso de selección. Todo, será parte de un Modelo de Negociación Multilateral a nivel nacional, de esta etapa también se seleccionará un equipo que acompañará al Presidente Evo Morales Ayma a la 25 Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas a realizarse en diciembre, en Santiago de Chile.

Los interesados deberán ingresar al siguiente link: