Results

Ministry of Health of Chile

06/03/2020 | Press release | Distributed by Public on 06/03/2020 15:19

Distribuyen nueva partida de ventiladores y máquinas de oxigenoterapia para el tratamiento de pacientes COVID-19

- Cerca de 600 dispositivos para tratar a paciente COVID - 19 están siendo entregados en hospitales del país.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lideró la distribución de ventiladores y equipos de oxigenoterapia los cuales se incorporan al trabajo que realiza el Ministerio de Salud, en el marco del Plan Coronavirus, para la atención, tratamiento y recuperación de pacientes COVID-19. De esta manera hospitales en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins, Tarapacá y Arica y Parinacota serán beneficiadas con la incorporación de estas herramientas vitales en la estrategia de combate contra el coronavirus.

En total se trata 198 ventiladores y 400 equipos de oxigenación de alto flujo que se suman al trabajo de equipos médicos y profesionales de la salud para hacer frente a esta crisis sanitaria generada por la pandemia.

'Necesitamos la disponibilidad inmediata de cada uno de los ventiladores, de cada uno de los equipos de oxigenación de alto flujo. Durante los últimos días hemos tenido un aumento en el número de personas contagiadas, especialmente en la Región Metropolitana, lo cual nos mandata a que cada uno de los despachos que estamos recibiendo sean entregados inmediatamente a los equipos de salud', explicó el subsecretario Zúñiga en alusión a los equipos recibidos.

Los equipos que se están distribuyendo hoy son parte de un cargamento 93 ventiladores adquiridos por el Ministerio de Salud, 105 respiradores y 400 equipos para Oxigenación de Alto Flujo, también donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La autoridad aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a la autorresponsabilidad, asegurando que 'necesitamos la colaboración de la ciudadanía: que se respeten las medidas de aislamiento, que se laven frecuentemente las manos. Que antes de regresar a su casa, sobre todo para cuidar a quienes más quieren, se laven las manos, dejen las mascarillas fuera de su hogar con motivo de no contaminar su hogar y evitar contagiar a grupos de riesgos como, por ejemplo, adultos mayores y enfermos crónicos'.

Cabe mencionar que para hacer frente a la crisis sanitaria, generada por la pandemia global de COVID-19, nuestro país ha incrementado los ventiladores mecánicos disponibles de 642 en marzo a 2.872 al 2 de junio.

Los ventiladores y dispositivos de oxigenoterapia están siendo entregados, entre otros, a los hospitales El Carmen, La Florida, Luis Tisné, Posta Central, Félix Bulnes, San Juan de Dios, Barros Luco.

De esta manera el Ministerio de Salud ha fortalecido y ampliado su red de salud nacional la cual contabiliza, a la fecha, la puesta en marcha anticipada de cinco hospitales, aumento de camas disponibles (de 38 mil a más de 42 mil), la implementación de más de 4.000 habitaciones en 96 residencias sanitarias para cuarentenas y la compra de más de 100 millones de insumos médicos, entre otros.