Endesa SA

07/01/2022 | Press release | Distributed by Public on 07/01/2022 06:18

Endesa y Atalaya Mining avanzan en su alianza con la firma de un acuerdo de suministro de energía a largo plazo para la mina de Riotinto

  • La energética suministrará 113 GWh/año durante 12 años a través de un PPA (Power Purchase Agreement), lo que cubrirá actualmente hasta un 30% de las necesidades energéticas de la histórica mina de cobre a cielo abierto, la cual sigue trabajando hoy en día a pleno rendimiento en la provincia de Huelva.
  • Este acuerdo se suma al que se cerró hace unos meses con Endesa X para la construcción de una planta solar en las dependencias de Atalaya Mining, lo que la convertirá en la primera mina de España en tener una instalación de autoconsumo y les permitirá cubrir una cuarta parte de su demanda energética, reduciendo así su huella ambiental y su factura eléctrica.
  • La relación de Endesa con el complejo minero de Riotinto empezó hace 25 años con la liberalización del sector eléctrico y ahora se refuerza proporcionando estabilidad en los precios a través del PPA y capacidad de gestión a través de una fórmula de indexación al mercado de futuros.

Endesa y Atalaya Mining han firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) que permitirá a la Mina de Riotinto tener el suministro de energía a un precio competitivo y estable para los próximos doce años. Este nuevo contrato energético, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, se suma al convenio que Atalaya ha sellado recientemente con Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en una empresa minera en España.

En concreto, Endesa proveerá de energía la histórica explotación de Riotinto, una mina de cobre a cielo abierto que sigue trabajando a pleno rendimiento y se encuentra en la prolífica Faja Pirítica Ibérica, en la provincia de Huelva. Serán un total de 113 GWh/año, lo que permitirá cubrir un 30% de las necesidades energéticas de la planta, consiguiendo una mayor estabilidad en el contrato energético, cosa muy preciada en momentos tan convulsos como los actuales. Además, la compañía ha puesto a su disposición sus servicios de asesoramiento, con un equipo de expertos dedicados en exclusiva al análisis de los mercados energéticos y con herramientas digitales desarrolladas especialmente para el seguimiento y la operación del contrato. De esta forma, a través de los servicios de asesoramiento, Atalaya dispone de un asesor personal que le acompaña en el proceso de gestión del contrato de suministro y que se focaliza en la optimización de sus costes energéticos a largo plazo.