Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/29/2021 | Press release | Archived content

Xi Jinping y Presidente de Rusia Vladímir Putin Envían Cartas de Felicitación por Separado a III Foro Empresarial de Energía China-Rusia

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, enviaron el 29 de noviembre de 2021 por separado cartas de felicitación al III Foro Empresarial de Energía China-Rusia.

Xi Jinping señaló que, desde principios de este año, China y Rusia han tomado la celebración conjunta con motivo del 20º aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia como línea principal, para promover que la coordinación estratégica integral y la cooperación pragmática omnidireccional logren nuevos resultados fructíferos. La cooperación en términos energéticos es una dirección transcendental para la cooperación pragmática entre los dos países. Las dos partes, superando el impacto de la pandemia de COVID-19, han logrado un crecimiento en el comercio de energía pese a las proyecciones adversas, han avanzado sin contratiempos en sus principales proyectos de cooperación, y han explorado continuamente nuevas áreas y formas de cooperación. Los notables logros obtenidos en la cooperación energética entre las dos partes han demostrado el enorme potencial de desarrollo de la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia en la nueva era. China está dispuesta a realizar esfuerzos conjuntos con Rusia para construir una asociación de cooperación energética más estrecha, para mantener conjuntamente la seguridad energética, y para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático global.

En su carta de felicitación, Vladímir Putin dijo que, en la actualidad, la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China en la nueva era se encuentra en un alto nivel sin precedentes. Como parte significativa de las relaciones bilaterales, la cooperación energética entre Rusia y China ha logrado avances positivos en los últimos años. Los oleoductos y gasoductos transfronterizos entre los dos países han funcionado establemente, el comercio de energía se ha expandido constantemente, y se han implementado sin problemas una serie de proyectos importantes como el desarrollo de gas natural licuado (GNL) en el Ártico y la construcción cooperativa de unidades de energía nuclear. Vladímir Putin expresó su deseo de que las empresas de ambas partes fortalezcan la conexión y exploren nuevas direcciones de cooperación como la informatización energética y energías verdes, en un intento de agregar nuevas connotaciones a la cooperación energética entre Rusia y China.