Ministry of Environment of the Republic of Ecuador

05/03/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/03/2022 16:50

En Manabí se impulsa la producción agrícola sostenible

En Manabí se impulsa la producción agrícola sostenible

Boletín N° 115
03 de mayo de 2022

Habitantes de San Pablo de Tarugo, Olla Vieja, Buenaventura, La Rivera 1 y Las Habrás de la parroquia Canuto del cantón Chone recibieron 13 resoluciones de adjudicación de tierra para la legalización de 71.49 hectáreas, que serán destinadas a la agricultura sostenible dentro del Bosque Protector Carrizal. Esta acción fue liderada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de la Dirección Zonal 4.

Estas adjudicaciones permitirán a 65 personas acceder a créditos para producción agrícola sustentable, dinamizando la economía y el comercio dentro de la provincia. Personal de esta cartera de Estado dará seguimiento a la implementación de los distintos proyectos con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Durante la entrega, Yeriel Zambrano, directora Zonal 4, remarcó que "como Ministerio trabajamos en la reducción de los tiempos de entrega de nuestros productos, sin que esto implique perder la rigurosidad en los controles, brindando una respuesta rápida y eficaz a la ciudadanía; sabemos que estas adjudicaciones son un primer paso que impactará positivamente en la vida de estas familias del cantón Chone".

Por su parte, Virginia Párraga, beneficiaria de la comunidad Olla Vieja, señaló que "este documento nos da certeza y tranquilidad sobre lo que nos pertenece, agradezco el apoyo y acompañamiento del personal técnico del personal del Ministerio y su ágil respuesta".

Este bosque protector resguarda más de 83 mil hectáreas en el área de influencia del Proyecto Carrizal - Chone, los beneficiarios de esta entrega realizaron el proceso de legalización basados en los requisitos y trámites establecidos en la normativa ambiental vigente, y en el Acuerdo Ministerial Nro. 265, (reformado mediante Acuerdo Ministerial No. 011 en febrero del 2008) que señala el procedimiento para la adjudicación de tierras de Patrimonio Forestal del Estado, Bosques y Vegetación Protectora.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica