Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Paraguay

06/14/2018 | News release | Distributed by Public on 06/14/2018 06:30

Primer Seminario sobre Empresas y Derechos Humanos en Paraguay

El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en el marco de la XXXI Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos, Cancillerías y Estados Asociados del Mercosur, la Cancillería Nacional organizó el Primer Seminario Sobre Empresas y Derechos Humanos, 'Los principios rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible' en la sede del Comité Olímpico Paraguayo.

En la ocasión, se puso énfasis en el tema de la sostenibilidad y el comportamiento responsable de las empresas que ha tomado especial relevancia en la agenda pública y privada de diferentes países, influenciada por importantes hitos presentados en el contexto mundial.

Igualmente se insistió en los principios rectores que constituye el marco de autoridad en el tema de empresas y derechos humanos, y provee el fundamento sobre los roles y responsabilidades de diferentes actores en relación al impacto de las empresas públicas y privadas en los derechos humanos.

El eje se basa en tres pilares: el deber de los Estados de proteger contra los abusos a los derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas; la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos; y, el derecho de las víctimas a acceder a la reparación en casos de abusos empresariales.

Los principales expositores fueron Birgit Gerstenberg, Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien enfocó el tema 'El movimiento de empresas y derechos humanos y los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Alejandra Parra, especialista de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH),se refirió al deber del Estado de Proteger, y María Silvia Duarte, Gerente de la Red del Pacto Global en Paraguay, enfocó sobre la responsabilidad de las empresas de respetar.

Sobre la importancia del acceso a remedios, habló Mario Barrios, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Codehupy. También formaron parte del panel, el representante de Argentina, Leonardo Szuchet, Subsecretario para Asuntos Estratégicos en Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos, y la representante de Chile, Karen Zacur Subdirectora de DD HH de la Cancillería Chilena.

Fue moderador del evento el Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en DDHH del Mercosur, Juan Miguel González Bibolini.

Asunción, 8 de junio de 2018

Últimas Noticias Publicadas

La Cumbre del Mercosur contará con la presencia de diez delegaciones, incluidos Mandatarios y Organismos Internacionalesclose

La CVIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) y la LII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, que se realizarán en el Centro de Convenciones de la Conmebol de la ciudad de Luque, los días 17 y 18 de junio, contará con la presencia del Presidente Horacio Cartes como país anfitrión y en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional, además de los Presidentes Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer del Brasil y Tabaré Vázquez del Uruguay, informó en la fecha el Coordinador Ejecutivo de la Cumbre, Embajador José María González Avila.

Ver Más