IDB - Inter-American Development Bank

12/02/2021 | Press release | Distributed by Public on 12/02/2021 16:46

BID aprueba US$300 millones para mejorar la salud en Buenos Aires, Argentina

  • El préstamo busca mejorar el acceso y la cobertura de los servicios públicos de salud para la población de la provincia de Buenos Aires, Argentina

El BID aprobó un préstamo de US$300 millones para mejorar el acceso a servicios de salud pública para la población de la Provincia de Buenos Aires (PBA).

El proyecto se propone integrar los servicios públicos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, como una red de servicios que priorice la atención a la población con cobertura pública exclusiva. Además, la iniciativa busca ampliar la capacidad prestacional para la prevención, detección y atención de COVID-19.

En Argentina, al igual que en otros países, la pandemia redujo la cobertura efectiva de servicios básicos de salud, la cual todavía no regresa a los niveles prepandemia. La Provincia de Buenos Aires (PBA) es la mayor y más populosa provincia del país, donde habita cerca del 40% de la población (17,5 millones de personas). Alrededor de un tercio de esa población tiene en los servicios públicos de salud su única opción de cobertura médica.

Integrar la prestación de servicios de salud es una de las estrategias clave para que los países logren la cobertura universal en salud. Este enfoque permite abordar los retos de acceso, eficiencia, calidad y equidad que enfrentan los sistemas de salud en el mundo.

El programa beneficiará directamente a cerca de 6,6 millones de personas con cobertura pública exclusiva, e indirectamente a 17,5 millones de bonaerenses, considerando el alcance universal de algunas intervenciones.

Apoyar a las poblaciones vulnerables y recuperar los sistemas de salud de la región son dos de los objetivos que el Grupo BID se plantea en su  Visión 2025, una hoja de ruta para lograr un crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe. 

El préstamo tiene un período de desembolso de 4 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.