PT - Partido dos Trabalhadores

07/12/2017 | News release | Distributed by Public on 07/12/2017 19:01

Lideranças da América Latina prestam solidariedade a Lula

Ricardo Stuckert/Instituto Lula
[Attachment]

Lula e presidente da Bolívia Evo Morales

Lideranças políticas e partidos de toda a América Latina manifestaram seu apoio ao ex-presidente Lula, condenado sem provas pelo juiz Sérgio Moro.

O presidente da Bolívia, Evo Morales, afirmou que decisão foi um golpe judicial. 'Toda a nossa solidariedade', disse. 'Nosso apoio a essa caça às bruxas. Com o respaldo do povo, ele sairá adiante. A oligarquia no país tem medo da sua liderança e presença na Pátria Grande', afirmou.

O Movimiento Alianza Pais, partido do movimento equatoriano Lenin Moreno e do ex-presidente do país, Rafael Correa, publicou nota de solidariedade ao ex-presidente Lula.

Lula foi condenado sem provas pelo juiz Sérgio Moro nesta quarta-feira (12). No texto, o movimento expressa sua solidariedade a Lula e afirma que o ato é mais um capítulo da perseguição judicial, comunicacional e política. 'Daqui do Equador, repudiamos energicamente a perseguição político-judicial motivada por interesses espúrios e mesquinhos e convocamos todas as forças progressistas do continente a levantar sua voz na defesa de um dos principais líderes da história latinoamericana, e em defesa da democracia ', diz a nota. 'Enviamos um caloroso abraço da irmandade ao companheiro Lula, ícone e referência da unidade, da soberania e integridade da Pátria Grande'.

O Partido Comunista Equatoriano também manifestou o rechaço à decisão.

O Partido Comunista do Uruguai também se manifestou. Para o partido, a decisão faz parte de uma campanha de perseguição feita pela oligarquia brasileira, com o intuito de retroceder as conquistas populares e destruir a democracia. O partido lembra que essa condenação ocorre logo após a aprovação de uma contrarreforma trabalhista, que leva o país de volta aos tempos da colônia.

Veja íntegra das notas:

El Movimiento Alianza PAIS expresa su entera solidaridad con el compañero Luiz Inácio 'Lula' da Silva, expresidente de la República Federativa del Brasil, con el Partido de los Trabajadores (PT) y con el conjunto del pueblo brasileño ante la inmoral e injusta sentencia dictada hoy por Sergio Moro.

Este acto no es más que un nuevo capítulo de persecución judicial, comunicacional y política que llevan adelante las élites brasileñas y latinoamericanas, con el único propósito de impedir la participación de Lula como candidato en las elecciones presidenciales del próximo año en Brasil y evitar así una nueva victoria del campo popular en nuestro hermano país.
Desde el Ecuador, repudiamos enérgicamente la persecución político-judicial motivada por intereses espurios y mezquinos y convocamos a todas las fuerzas progresistas del continente a alzar su voz en defensa de uno de los principales líderes que ha tenido la historia latinoamericana y en defensa de la democracia brasileña.

Enviamos un caluroso abrazo de hermandad al compañero Lula, ícono y referente de la unidad, la soberanía y la integración de la Patria Grande.

Gabriela Rivadeneira Burbano

Secretaria Ejecutiva de Alianza PAIS

El Partido Comunista de Uruguay manifiesta su repudio al procesamiento del compañero Luiz Inácio Lula Da Silva, un paso más en la campaña de hostigamiento y persecución, por parte de la oligarquía brasileña, para hacer retroceder todas las conquistas de nuestro pueblo hermano y destrozar la democracia.

Constituye un nuevo golpe contra la democracia y la libertad y profundiza la grave situación política y social en Brasil, con un gobierno golpista usurpador que no se sostiene. Esta barbaridad jurídica es parte de la contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes contra los pueblos latinoamericanos.

El juez Luis Moro decretó el procesamiento de Lula a 9 años de prisión y 19 de inhabilitación para ocupar cargos públicos, a pesar que, como quedó demostrado en la comparecencia del propio Lula y en los recursos presentados por su defensa, no tiene ninguna prueba, ni siquiera indicios de pruebas, en ninguno de los delitos de los que lo acusa.

El juez Moro es uno de los instrumentos de la oligarquía brasileña para atacar a la izquierda y al movimiento popular, participó públicamente de las manifestaciones que promovían el derrocamiento de Dilma y fue parte del golpe de Estado en su contra.

Este procesamiento se concreta en el momento en que el Senado de Brasil votó una contrarreforma laboral que deroga las 8 horas y establece un régimen de 12 horas de trabajo y la autorización para pagar en especie el trabajo rural, entre otras barbaridades, que retrotraen a Brasil a la época de la colonia. También cuando Temer, el usurpador, está, él sí, cercado por escándalos de corrupción y entre la espada y la pared.

El procesamiento de Lula es parte del plan de la oligarquía brasileña, utilizando su poder económico, los grandes medios de comunicación y sectores afines del Poder Judicial, para impedir que la izquierda y el movimiento popular brasileño recuperen el gobierno. Saben que tienen que impedir a cualquier costo, y con esto demuestran que están dispuestos a todo, que Lula sea candidato.

Lula, el primer obrero presidente de Brasil, es un símbolo de la lucha de nuestros pueblos por la democracia, la libertad y por construir un continente más justo, más libre y más soberano.

Expresamos nuestra solidaridad con Lula y con el pueblo brasileño y su lucha. Promoveremos acciones de condena y solidaridad en el Gobierno, el Parlamento, el Frente Amplio y todo el movimiento popular.

12 de Julio de 2017
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay

Da Redação da Agência PT de Notícias