Ministry of People's Power of Economy and Finance of the Bolivarian Republic of Venezuela

01/25/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/25/2022 15:55

DDHH | Delcy Rodríguez denuncia agenda oculta de ACNUR para atacar migración venezolana y favorecer a Colombia

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, denunció este martes que el informe que realizó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en el año 2021, tiene una falla aritmética con una agenda oculta al colocar a Colombia de primer país en mayor número de desplazados a segundo país con mayor número de receptores de migrantes.

"Es la creación artificiosa de la guerra de crisis humanitaria de la que tanto ha anhelado el Gobierno de los EE.UU. que ocurra en Venezuela, para justamente intervenir", denunció durante la presentación del III Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra (Suiza).

Rodríguez explicó que en el año 2020, ACNUR certificó que Colombia es el primer país con mayor número de desplazados internos, producto del conflicto armado y de la violencia interna del país Neogranadino, específicamente 8.3 millones de desplazados internos.

Ante esto, la Vicepresidenta realizó las siguientes interrogantes que surgen desde Venezuela como país vecino: ¿A dónde fue a parar todos los millones de colombianos y colombianas que se desplazaron por violencia, paramilitarismo colombiano, por la producción de droga?, ¿A dónde fueron a parar estos hermanos colombianos?…
A lo que respondió que la Nación Bolivariana, no ha etiquetado a los colombianos como refugiados, "sino que los hemos acogido como hermanos en nuestro sistema generoso de Derechos Humanos", resaltó.

Detalló que en 2021, "un informe tendencioso, con fallas metodológicas, convierte a Colombia de primer país en número de desplazados internos a un país segundo en número receptor de migrantes".

En referencia a las contradicciones de este organismo, Rodríguez, hizo un llamado a la Acnur y a sus autoridades que vienen descalificando a los migrantes venezolanos por razones económicas, derivadas del bloqueo criminal impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.

"Debemos evitar a toda costa la instrumentalización política del Sistema de los Derechos Humanos", aseveró la Vicepresidenta Ejecutiva en el marco del 40° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

T: Carolina Hernandez