Ministry of Foreign Affairs and Cooperation of Spain

01/25/2022 | Press release | Archived content

El Secretario de Estado para la UE participa en el Consejo de Asuntos Generales

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, ha participado hoy en Bruselas en el Consejo de Asuntos Generales de la UE, siendo el primero al que asiste desde su nombramiento como Secretario de Estado. La agenda ha estado marcada por el cambio de enfoque en las restricciones a la movilidad dentro de la UE a causa del COVID19, las relaciones entre el Reino Unido y la UE, el paquete legislativo sobre democracia e integridad de las elecciones y la Conferencia del Futuro de Europa. El Secretario de Estado ha defendido la necesidad de mantener la unidad en el seno de la UE en las negociaciones con el Reino Unido y la importancia decisiva de la vacunación para superar el desafío de la pandemia.

Se trata de la primera reunión del CAG bajo Presidencia francesa de la UE. El gobierno de España apoya plenamente a Francia en el ejercicio de esta responsabilidad y le desea la mejor de las suertes en este semestre.

El CAG ha incluido un intercambio de impresiones sobre la coordinación europea en la lucha contra la pandemia a raíz del surgimiento de la variante ómicron. Ha adoptado la modificación de la recomendación que regula las restricciones de viaje por motivos sanitarios en el interior de la UE, avanzando hacia un enfoque individual del viajero basado principalmente en la situación personal de vacunación. El SEUE se ha referido a la vacunación como principal instrumento para restablecer una movilidad internacional segura, y ha resaltado la importancia de la solidaridad global en el ámbito de las vacunas. España es el 6º mayor donante a nivel global, habiendo cumplido con el compromiso del Presidente del Gobierno en la Cumbre del G-20 en Roma de haber donado 50 millones de vacunas hasta el primer trimestre de 2022.

El CAG ha debatido sobre el paquete legislativo sobre financiación de los partidos políticos y fundaciones europeas, integridad y transparencia de la publicidad política, y en particular el acceso de los ciudadanos móviles a la votación en las elecciones locales y al Parlamento Europeo. El SEUE ha subrayado la oportunidad de la iniciativa en un momento en el que las Instituciones de la UE y las autoridades de los EEMM están recabando la opinión de la ciudadanía sobre el futuro de la UE en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Finalmente, el CAG ha abordado las relaciones entre la UE y el Reino Unido. El Secretario de Estado ha reiterado el apoyo de España a los esfuerzos de la Comisión para obtener una salida negociada a la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte y ha apoyado a la Comisión a continuar las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar en un espíritu constructivo con el objetivo de concluirlas lo antes posible.

​​​


​​