Presidency of the Council of Ministers of the Republic of Peru

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 11:48

PCM inauguró diez módulos MAC Express en siete regiones del país para acercar los servicios del Estado a la población

PCM inauguró diez módulos MAC Express en siete regiones del país para acercar los servicios del Estado a la población

Nota de prensa
También fueron reconocidas las mejores prácticas de Tambos y PIAS.

Fotos: PCM

16 de abril de 2024 - 12:38 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inauguraron este martes de manera virtual diez módulos MAC Express a nivel nacional, en cumplimiento al compromiso del Estado de acercar sus servicios sobre todo a las poblaciones de las zonas más alejadas del país.

Estas plataformas han sido implementadas en Tambos ubicados en Amazonas, Áncash, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Loreto y Piura, y beneficiarán a los ciudadanos, permitiéndoles acceder a más de 65 trámites virtualizados de 22 entidades públicas; todo desde un único espacio.

En la inauguración, que conectó digitalmente a los diez nuevos 'tamberos', participaron el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, la viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño de Guzmán, y la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Geraldine Mouchard Infantes.

"En 2018, la PCM emprendió esta iniciativa, usando la infraestructura de los Tambos, de las Plataformas de Acción Social (PIAS) y creando también algunos módulos dentro de las municipalidades. A la fecha, suman 105 de estos espacios, lo cual no habría sido posible sin un trabajo articulado entre sectores", resaltó Mouchard Infantes.

Entregaron distinciones

La Presidencia del Consejo de Ministros reconoció las mejores prácticas en cuanto a la gestión de los MAC Express en cinco Tambos y cinco PIAS, los que fueron evaluados sobre criterios de sostenibilidad, calidad de atención y promoción y alta demanda de los servicios.

Los Tambos reconocidos fueron San José de Apata (Junín), Camicachi (Puno), San Antonio del Estrecho (Loreto), Villa Coris (Áncash) y Panti (Junín); asimismo las PIAS que merecieron una distinción fueron BAP Yaguas, Morona, Putumayo I, Napo y Lago Titicaca I.

El ministro Demartini, de cuya cartera dependen los Tambos y PIAS, señaló que "hoy tenemos un sector público que ha entendido que las buenas prácticas deben tener la mirada de llevar una oferta de calidad hacia los usuarios", subrayó.

El Ejecutivo continúa coordinando esfuerzos para que estos módulos, que actualmente se encuentran operativos en 23 de las 25 regiones del país, se implementan en la totalidad de las regiones peruanas para este año 2024.

Dato:

Para encontrar al MAC Express más cercano, puede visitar www.mac.pe o llamar al 1800 ALO MAC, de lunes a domingo de 8am a 8pm, incluyendo los feriados.