Universidad del Cauca

07/05/2022 | Press release | Distributed by Public on 07/05/2022 19:01

Se entregan obras del Edificio de TIC y Data Center en Unicauca

Universidad - Martes, Julio 5, 2022

Con una inversión de siete mil quinientos millones de pesos, la Universidad del Cauca cuenta con un espacio que responde a los desafíos de la modernización administrativa y tecnológica, espacio que está orientado a mejorar la disponibilidad de los servicios institucionales, las condiciones de seguridad física para los equipos y sistemas de información, entre otros.


Estamos entregando a la sociedad payanesa y caucana el Edificio de TIC con un Data Center, que se constituye en uno de los pocos que hay en el país y el único en las universidades públicas. Se trata de un edificio de 1.200 metros de área construida, obra que inició hace más de cuatro administraciones rectorales y que permitirá a la propuesta 'Por una universidad de excelencia y solidaria' contar con la transformación tecnológica que responda a las tareas misionales de la universidad.
De esta manera, el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera se refirió a la importancia que tiene para la dinámica institucional y su relación con el entorno, el Edificio de Tecnologías de la Información y la Comunicación que se entregó hoy al servicio de la comunidad universitaria y sociedad en general.
Agregó que la pandemia mostró que hoy las opciones en educación no son solo de orden presencial, sino de educación virtual o mixta que requiere de infraestructura tecnológica con unas condiciones que permitan brindar seguridad en la información.
Es de resaltar que el edificio TIC cuenta con una Mesa de Ayuda, Salas de Sistemas, Auditorios para reuniones, Oficinas de trabajo, Espacios de Desarrollo, Cuartos de Alistamiento y Crisis, así como con un Data Center con características técnicas nivel TIER 3 y algunas nivel TIER 4, cumpliendo estándares nacionales e internacionales.
De igual manera, el Data Center es una instalación que organiza y centraliza las operaciones técnicas y tecnológicas de Universidad del Cauca, cuenta servidores, enrutadores, switches, firewalls, cableado estandarizado, sistemas de respaldo, entre otros. Además, de contar con Sistemas de Energía Regulada, Aires Acondicionades de Precisión, Sistema de Interconexión a Tierra, Sistema de Detección y Extinción de incendios, Sistema de seguridad biométrico, sistema de iluminación y modernos armarios de Telecomunicaciones.
"Es un orgullo para nuestra institución, en el camino hacía los 200 años de fundación, entregar y colocar a disposición de la comunidad universitaria y de la región, el nuevo Edificio de TIC, así como su moderno Centro de Datos o Data Center que contribuyen a la mejora, seguridad y optimización de los servicios tecnológicos de la Universidad del Cauca", indicó el Jefe de la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Jorge Adrián Muñoz Velasco.
Explicó que el Data Center está dirigido a mejorar la disponibilidad de los servicios institucionales, las condiciones de seguridad física para los equipos y sistemas de información, mejora la eficiencia y uso energético y protege la inversión tecnológica.
"Este gran recurso tecnológico que hoy se entrega oficialmente, es la base fundamental para iniciar la transformación digital de la Universidad del Cauca, y es una oportunidad, para promover el desarrollo económico y regional fortaleciendo la interacción y los servicios tecnológicos con las diferentes instituciones publicas y privadas de la región y del país", puntualizó.

Mayores informes

División de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Correo electrónico: [email protected]


Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - [email protected]

Edición portal web Unicauca:

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - [email protected]