INCIBE - Instituto Nacional de Ciberseguridad de España SA

17/04/2024 | Press release | Distributed by Public on 17/04/2024 10:10

INCIBE y el Magistral de Ajedrez de León organizan la 2ª jornada conjunta de este deporte, ciberseguridad e IA

17/04/2024

El encuentro se celebrará el próximo 4 de mayo en la sede de INCIBE con ponencias y partidas simultáneas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, organiza, junto al Torneo Magistral de Ajedrez de León, la 'II Jornada de ajedrez, inteligencia artificial y ciberseguridad'. Cabe destacar que la primera jornada, celebrada el año pasado, contó con la participación de más de 400 asistentes presenciales y online.

Esta segunda edición ofrece a los asistentes actividades programadas de las que podrán disfrutar durante la mañana y la tarde del sábado, 4 de mayo, en la sede de INCIBE y en el barrio 'ciber' de La Lastra, con la colaboración de la asociación de vecinos. Entre ellas, ponencias de grandes maestros y expertos en ciberseguridad, partidas simultáneas con aficionados e incluso un duelo de exhibición hackers para demostrar cómo se trabaja en el ámbito de la ciberseguridad para combatir las ciberamenazas que pueden surgir en nuestra vida diaria

Se trata de una actividad paralela que se realiza en el marco del Torneo del Magistral de Ajedrez de León, que cuenta con la colaboración institucional de INCIBE.

Jornada 4 mayo

La jornada comenzará a las 11 horas en el salón de actos del Instituto Nacional de Ciberseguridad con la presencia del periodista y experto en ajedrez, Leontxo García, y la maestra de ajedrez, María Rodrigo Yanguas. Ambos serán los encargados de presentar este evento y comentar las partidas de exhibición.

El primero de los ponentes será Sergio Estremera, maestro internacional y excampeón de España de Ajedrez, que ofrecerá un estudio de las jugadas de Mijaíl Tal con la ayuda de la inteligencia artificial, compartiendo así sus brillantes combinaciones y estrategias inesperadas que maravillaron a varias generaciones de ajedrecistas.

Además, el leonés y gran maestro, Jaime Santos, actual campeón de Europa de ajedrez rápido y vigente campeón del Magistral de León 2023, impartirá una conferencia sobre la evolución de los entrenamientos profesionales de ajedrez en la actualidad: cómo se enfrenta a distintos tipos de jugador y a diferentes estilos de juego; cómo estudia las estadísticas y los resultados de su oponente; cómo analiza sus partidas más recientes y cómo lo combina con ideas nuevas y frescas que puedan brindarle ventaja. Todo ello, con la ayuda de programas de big data, como Chessbase, o de inteligencia artificial, como Stockfish16.

Por otra parte, el eurodiputado leonés, Ibán García del Blanco, explicará en qué consiste la primera ley de inteligencia artificial, aprobada el año pasado en la Unión Europea y de la que fue ponente en la Eurocámara.

La jornada matutina se completa con un duelo de exhibición entre los hackers, Cristina Lourido, miembro del Synack Red Team y de la selección española de ciberseguridad 2022 y Álex Rodríguez, miembro de la selección española de ciberseguridad 2023 y el spanish blue team 2024. Así, uno de ellos atacará una web creada para esta demostración y el otro intentará desactivar ese ataque en tiempo real. El objetivo es mostrar cómo se trabaja en ciberseguridad para evitar y combatir amenazas que pueden poner en peligro nuestro sistema de trabajo y afectar a los servicios que consideramos imprescindibles en nuestra vida diaria.

Por la tarde, a partir de las 16:30, el barrio 'ciber' de La Lastra acogerá diferentes actividades. Entre ellas, la celebración de partidas simultáneas entre Jaime Santos y Marcelino Sion, que se enfrentarán a 30 aficionados de todas las edades.
También se ofrece la posibilidad de participar en el sorteo de: 3 plazas para participar en las simultáneas populares que ofrecerán Jaime Santos y Marcelino Sión ese día en el barrio de La Lastra; 3 plazas para tomar parte en las simultáneas del Torneo Magistral que ofrecerá el ex campeón mundial de ajedrez, el búlgaro Veselin Topalov, el día 27 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE; y 3 libros conmemorativos del magistral de Ajedrez firmados por los ponentes y participantes de la jornada.

Todos los interesados, pueden inscribirse desde ahora para reservar plaza para esta jornada y poder participar en los sorteos de las partidas simultaneas en la web https://ajedrez-ia-ciberseguridad.advancedchessleon.com/.

Última actualización
Mié, 17/04/2024 - 11:45