UNICEF - Comité Español

04/30/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/30/2024 03:14

Líbano: la infancia paga un alto precio por la intensificación del conflicto en el sur y graves crisis nacionales Más de 90.000 personas, entre ellas 30.000 niños y niñas, a[...]

Líbano: la infancia paga un alto precio por la intensificación del conflicto en el sur y graves crisis nacionales

Material audiovisual disponible AQUÍ

BEIRUT, 30 de abril de 2024 - Las continuas hostilidades en el sur del Líbano se están cobrando un precio devastador entre la población, obligando a aproximadamente más de 90.000 personas -entre ellas 30.000 niños y niñas- a abandonar sus hogares. Según el último informe del Ministerio de Salud Pública, 8 niños y niñas se encuentran entre las 344 personas muertas desde la escalada de las hostilidades en octubre de 2023, y de las 1.359 personas heridas 75 eran niños y niñas.

El recrudecimiento del conflicto armado ha dañado las infraestructuras e instalaciones civiles y también ha repercutido en los servicios esenciales de los que dependen los niños, las niñas y las familias, como los importantes daños sufridos por nueve estaciones de suministro de agua, que abastecen a una población de 100.000 personas. Más de 70 escuelas están actualmente cerradas, lo que afecta a unos 20.000 alumnos y repercute significativamente en su educación. Alrededor de 23 centros sanitarios, que atienden a 4.000 personas, están cerrados debido a las hostilidades.

"Cuando el conflicto que afecta al sur del Líbano se encuentra en su séptimo mes, estamos profundamente preocupados por la situación de los niños, las niñas y las familias que se han visto obligados a abandonar sus hogares, y por las profundas repercusiones a largo plazo que la violencia está teniendo en la seguridad, la salud y el acceso a la educación de los niños y niñas", declara Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en el Líbano.

"Mientras la situación siga siendo tan inestable, más niños sufrirán. La protección de los niños es una obligación en virtud del Derecho Internacional Humanitario y todos los niños y las niñas merecen estar seguros".

Antes del inicio de este conflicto, los servicios esenciales del Líbano, incluidos los sistemas sanitario y educativo, ya estaban al borde del colapso tras años de estar desbordados. El sistema sanitario es incapaz de satisfacer la demanda de asistencia sanitaria pública debido a la escasez de recursos, como energía, recursos humanos, equipos y medicamentos. Las crisis financieras y económicas sin precedentes que han devastado el país desde 2019 han exacerbado las vulnerabilidades económicas existentes, lo que ha provocado la pérdida de empleos e ingresos, una elevada inflación y la escasez de servicios esenciales, como electricidad y medicamentos.

UNICEF, junto con sus aliados, ha estado entregando ayuda vital a las familias afectadas por las hostilidades, incluidos suministros médicos vitales, kits de higiene, suplementos de micronutrientes y tarros de alimentación complementaria a las familias desplazadas que viven principalmente en refugios colectivos. UNICEF también ha entregado combustible, agua, depósitos de agua, ropa de invierno y mantas. Conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Sociales, se entregó una ayuda única de emergencia en efectivo para atender las necesidades inmediatas de 85.000 personas. Los niños desplazados internos pudieron reanudar su educación en escuelas públicas y recibieron nuevo material escolar y ayuda para el transporte.

"La situación en el sur se suma a las múltiples crisis en curso que el país ha estado enfrentando desde 2019. La gravedad de las crisis es insoportable para la infancia, y se debe hacer más para evitar su sufrimiento. Pedimos un alto el fuego inmediato y la protección de los niños y los civiles. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que todos los niños del Líbano estén escolarizados y aprendiendo, estén protegidos de daños físicos y mentales, y tengan la oportunidad de prosperar y contribuir a la sociedad", concluye Beigbeder.

Infancia en conflictos:
UNICEF trabaja defendiendo los derechos de los más de 460 millones de niños y niñas que viven en zonas de guerra y conflicto en todo el mundo. Niños y niñas que son asesinados, sufren mutilaciones, tienen que abandonar sus hogares o se ven separados de sus familias, siendo especialmente vulnerables a todo tipo de abusos. Colabora haciéndote socio para que podamos seguir llevándoles suministros esenciales y apoyando la rehabilitación de escuelas, hospitales y fuentes de agua: www.unicef.es/ninos-en-guerra

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Elena Maria Hernandez Martinez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa