Results

Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

12/01/2021 | Press release | Distributed by Public on 12/01/2021 22:26

Viceministro de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu Preside Reunión de Coordinadores Nacionales del Foro China-CELAC

El viceministro de Relaciones Exteriores de China y coordinador nacional de China del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ma Zhaoxu, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano, cuyo país ocupa la presidencia pro tempore de la CELAC, copresidieron el 30 de noviembre de 2021 la Reunión de Coordinadores Nacionales del Foro China-CELAC.

Ma Zhaoxu dijo que, desde el brote de la pandemia de COVID-19, China y los países de América Latina y el Caribe (ALC) han cooperado con solidaridad, se han ayudado mutuamente en medio de las adversidades, han luchado mancomunadamente contra la pandemia, y han interpretado las connotaciones profundas de la comunidad de destino entre China y los países de ALC. En la actualidad, los cambios sin precedentes en cien años en el panorama internacional y una pandemia no antes vista en la última centuria están entrelazados, lo que ha traído desafíos severos al desarrollo económico mundial y a la mejora de los medios de vida de las personas. La parte china está dispuesta a tomar la III Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, que se celebrará prontamente, como una oportunidad para superar conjuntamente las dificultades coyunturales y para crear codo con codo oportunidades junto con los países de ALC, con vistas a inyectar una nueva fuerza propulsora a la cooperación general entre China y los países de ALC y al desarrollo de las relaciones entre las dos partes, y a fomentar mancomunadamente la construcción de una comunidad de destino entre China y los países de ALC.

En esta Reunión de Coordinadores Nacionales del Foro China-CELAC, se discutieron cuestiones relacionadas con la III Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, para realizar preparativos para la celebración sin contratiempos de la Reunión Ministerial. Los representantes presentes de la CELAC dijeron que conceden mucha importancia al Foro China-CELAC y están listos para trabajar con China para impulsar aún más la cooperación bilateral en la nueva era. Ambas partes harán esfuerzos conjuntos para garantizar que la Reunión Ministerial sea un éxito rotundo.