UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

10/28/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/28/2021 12:09

Educación para la democracia: Las voces de niñas y niños en el proyecto “Un país llamado Renca”

¿Cómo construir democracia desde la educación? La Municipalidad de Renca, comuna ubicada en el sector norponiente de la capital chilena, tomó esta pregunta y decidió construir un espacio de participación para que las voces de niñas, niños y adolescentes pudieran escucharse durante el proceso constituyente que se realiza en Chile. Las respuestas serán llevadas a la Convención Constitucional que está redactando la nueva Carta Magna de ese país sudamericano.

El proceso para una nueva Constitución ha detonado en Chile una serie de procesos de participación a nivel local. En el caso de la comuna de Renca, los equipos educativos municipales se articularon para discutir sobre la educación pública que quisieran para los niños y niñas del país, desarrollaron cabildos y el sector educativo comunal discutió sobre la mejor forma de compartir ideas sobre las demandas sociales relacionadas con educación. En diciembre de 2019, previo al acuerdo nacional que dio origen a la Convención Constitucional, realizaron una consulta ciudadana al respecto, que incluyó a los y las estudiantes menores de 18 años de Renca. En ese ejercicio más del 97% de sus habitantes declararon estar de acuerdo con una nueva Carta Magna.

Durante 2020 la comuna realizó diversos espacios de participación tales como una "Escuela constituyente" o "Renca constituyente", bajo la cual nació "Un país llamado Renca", un juego que tiene como propósito fomentar el diálogo con niños y niñas sobre el proceso constituyente, recoger sus anhelos y sueños de una forma lúdica, didáctica y comunitaria con la convicción de la importancia de involucrar a las personas más jóvenes en este proceso que regirá la vida de todos y todas quienes viven en Renca y en Chile. El juego está disponible en castellano y en creole, debido a la gran presencia de personas de origen haitiano viviendo en Renca.

La municipalidad entregará un documento de síntesis a los y las convencionales constituyentes del distrito que cubre Renca en el marco de un mecanismo de la Convención Constituyente para ingresar formalmente propuestas emanadas de cabildos.

La UNESCO habló al respecto con Daniela Eroles, jefa de Educación Municipal de Renca, en Santiago, Chile:

¿Cómo cree que la participación y el fortalecimiento de la democracia puede ser promovida desde la escuela?

El barrio y la escuela (y antes de ella, los jardines infantiles) son la primera aproximación de niños y niñas a la vida en comunidad. Los centros educativos tienen un rol fundamental en sentar las bases de la formación ciudadana y es indispensable que entendamos la participación como una característica fundamental del aprender a vivir juntos y juntas. Desde la primera infancia, la participación se promueve en el aula, en la forma de planificar, en la elección de las metodologías, en la incorporación de saberes locales que valoran a las personas del entorno e involucran a estudiantes con los problemas y necesidades de su territorio. El fortalecimiento de la democracia, como lo entendemos en Renca, va más allá de las instancias de participación formal, e involucra también a los centros de estudiantes, centros de padres, madres y apoderados o los consejos escolares y de educación parvularia, que son muy importantes y que trascienden a todo el quehacer educativo.

Hemos instaurado como prácticas, por ejemplo, el Mes de la Memoria y la Democracia, que se realiza anualmente entre el 11 de septiembre (día del quiebre de la democracia en Chile en 1973) y el 25 de octubre, día en el que se celebró el plebiscito que aprobó el inicio de la Convención Constitucional para la redacción de una nueva Constitución-.

En el momento histórico que vive el país, la voz de niños, niñas y adolescentes es fundamental, no sólo porque tienen derecho a participar, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, sino porque son voces expertas y validadas para incidir en la construcción de un nuevo país. Ejemplo de ello es su compromiso y sensibilidad con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es con esa convicción que surge nuestro juego constituyente "Un país llamado Renca".

Este juego tiene como propósito recoger los anhelos y sueños de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades educativas de Renca ¿Cómo es su dinámica? ¿Cómo se juega?

La dinámica del juego es muy interesante, la diseñamos en conjunto con el Observatorio del Juego y con una mesa de trabajo en la que participaron representantes de todos los estamentos de nuestros centros educativos (directivos, profesores, estudiantes, asistentes de la educación, educadoras de párvulos y apoderados), de jardines infantiles, escuelas y liceos.

Consiste en 17 tarjetas de lugares emblemáticos de Renca por las que se debe recorrer, partiendo desde el barrio y llegando hasta la municipalidad. El objetivo es recorrer la comuna para llegar a la municipalidad con ideas y propuestas del equipo para la nueva Constitución.

Para avanzar en cada lugar se deben sortear diversos desafíos en equipo, actividades como mímicas, dibujos, ejercicios, pensados para personas de todas las edades. Al lograr el desafío se obtiene un premio, que puede ser un recurso de conocimiento, una comunidad, una naturaleza o una participación. Cada tarjeta tiene requisitos de entrada. Así, es el equipo el que decide en conjunto hacía qué lugar avanzar con los recursos que disponen, todo el equipo juega junto y avanza tomando acuerdos.

Algunas de estas tarjetas de lugar se vinculan a preguntas sobre medio ambiente, educación, participación y diversidad e interculturalidad, las que se responden en una plataforma web como parte del desafío para obtener el premio. Esa es la parte en la que se recogen las reflexiones, ideas y propuestas que serán sistematizadas para entregar a los y las convencionales constituyentes.

Está pensado para jugarlo en familia, o en comunidad, permitiendo también el diálogo intergeneracional, pero de una forma pensada en los intereses de niños y niñas en el proceso. Estamos muy felices de que incluso niños y niñas de 3 años puedan jugar y ser parte de este proceso participativo.

¿Qué están diciendo las infancias y las juventudes desde esta plataforma respecto al proceso que Chile está llevando adelante?

Aún no contamos con una sistematización de las respuestas en la plataforma, sin embargo, en las escuelas constituyentes y distintos espacios de diálogo que hemos tenido con representantes estudiantiles sus preocupaciones están bastante alineadas con las de la sociedad chilena; la salud, la educación, las pensiones y la situación de las personas mayores en general. Un foco de especial atención es el cuidado del medio ambiente, la diversidad sexual y de género, la interculturalidad y la no discriminación, esos son temas en los que tenemos mucho que aprender de niños, niñas y adolescentes.

También su preocupación por los espacios públicos, por más áreas verdes y lugares de esparcimiento, recreación y encuentro. Los estudiantes son enfáticos también en decir que quieren participar, no solamente ser escuchados y escuchadas, sino que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Tienen plena claridad que esta nueva Constitución definirá sus vidas, su presente y futuro, por lo que deben y quieren ser parte de este proceso. Chile sigue en deuda al respecto.

Y usted ¿Con qué educación sueña para el futuro de Renca y de Chile?

Nuestra propuesta educativa comunal se inscribe en el proyecto nacional de educación pública, reconociendo la educación como un bien social y derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado. Por lo tanto, la educación que estamos construyendo para Renca es la que soñamos para todo Chile: una educación integral e inclusiva, orientada a la formación de ciudadanas y ciudadanos que alcancen su máximo desarrollo no solo para sí mismo, sino para aportar a la construcción del bien común.