Ministry of Foreign Affairs of Bolivia

10/23/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/23/2021 17:31

Taller Nacional sobre la Participación de los Pueblos Indígenas en los Mecanismos Internacionales

En el marco del fortalecimiento de la diplomacia de los pueblos, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo este sábado el Taller Nacional sobre la Participación de los Pueblos Indígenas en los Mecanismos Internacionales, en coordinación con las principales organizaciones sociales y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para América Latina y El Caribe (FILAC).

El Estado Plurinacional de Bolivia, es uno los países con más avances en la reivindicación de los derechos de los Pueblos Indígenas, conforme a los compromisos asumidos en las Resoluciones emanadas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, explicó que en ese taller se abordó ampliamente la historia de cómo surgieron los pueblos indígenas.

"Hemos trabajado ampliamente la agenda de la XV Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos de América Latina y el Caribe que compone 26 Estados miembros, cuya institución multilateral paritaria se reunirá en La Paz, Bolivia, entre el 28 y 29 de octubre", agregó.

Detalló, asimismo que en el encuentro se trabajó la propuesta de Bolivia para la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, conocida como COP26, que se realizará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, COP 26, en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, Escocia.

Durante el evento, las y los expositores presentaron temáticas relacionadas con: la historia de los pueblos indígenas en el contexto internacional; la relatoría especial de las Naciones Unidas y el Foro Permanente para las Cuestione Indígenas; el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para América Latina y El Caribe - FILAC; los Mecanismos Subregionales de los pueblos indígenas del MERCOSUR y la CAN; los retos y desafíos del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 - 2032); los retos y desafíos de la consolidación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IIALI), entre otros.

El encuentro concluyó reafirmando la importancia de consolidar la participación plena y efectiva de los representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y comunidades interculturales del Estado Plurinacional de Bolivia en los mecanismos internacionales, para continuar con la promoción y protección de sus derechos.

La Paz, 23 de octubre de 2021