FIIAPP - Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas

11/17/2022 | Press release | Distributed by Public on 11/17/2022 10:27

Por nuestros derechos y contra toda violencia, una reflexión contra la violencia de género con las mujeres indígenas en Paraguay

17/11/2022

Por nuestros derechos y contra toda violencia, una reflexión contra la violencia de género con las mujeres indígenas en Paraguay

Los programas de cooperación de la FIIAPP visibilizan su labor en materia de lucha contra la violencia de género

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

"Por nuestros derechos y contra toda violencia", bajo este lema, la FIIAPP y UNFPA Paraguay proponen dos jornadas de trabajo en Asunción en los días 22 y 23 de noviembre con el objetivo de iniciar un proceso de discusión y reflexión entre mujeres indígenas y entidades del Estado que permita contribuir al diseño de propuestas para el abordaje institucional de la violencia basada en género contra las mujeres indígenas, poniéndolas en el centro de la acción y con enfoque orientado a la diversidad cultural de la región.

La primera jornada contará con la presencia de cuatro mujeres líderes indígenas paraguayas y dos latinoamericanas que discutirán sobre los desafíos y experiencias en la respuesta comunitaria e institucional a las situaciones de violencia basada en género. Esta jornada está dirigida a mujeres indígenas de diferentes regiones del país, a personal técnico y autoridades de las diferentes instituciones involucradas en la elaboración de políticas públicas.

La segunda jornada estará dedicada a la presentación y discusión sobre los instrumentos con los que cuenta Paraguay para abordar la violencia basada en género hacia mujeres indígenas y el respaldo de la normativa internacional, así como los elementos fundamentales de una política de abordaje de la violencia hacia mujeres indígenas. La jornada será facilitada por una experta nacional y una experta internacional, y está dirigida a servidores públicos técnicos y directivos de las instituciones públicas y entidades interinstitucionales con competencias en atención y prevención de la violencia basada en género.

Esta propuesta cuenta con el apoyo en la conceptualización, diseño metodológico y sistematización de Tina Alvarenga, técnica indígena paraguaya reconocida en el ámbito de derechos humanos, bajo la coordinación de UNFPA Paraguayy el Programa de cooperación de la Unión Europea con Paraguay "Apoyo a la implementación de la Agenda 2030" de la FIIAPP.

Por otro lado, COPOLAD, programa europeo que acompaña a los países de América Latina y el Caribe en la mejora de sus políticas sobre drogas, tiene previstas dos jornadas en el marco del 25N:

24 Noviembre: Encuentro en redes sociales. Twitter Live: ¿Cómo pueden reducir las violencias contra las mujeres las políticas de drogas? Con Aura Roig, responsable de la cooperativa Metzineres (Barcelona).

25 de noviembre: Webinario sobre violencia y políticas de drogas en el marco del Grupo de Trabajo de derechos del Programa COPOLAD con la exposición de buenas prácticas por parte de los países de Europa, América Latina y Caribe. Solo para instituciones de América Latina, Caribe y Europa que participan en el programa.