Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/17/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/18/2021 02:37

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Exteriores de Irán Hossein Amir Abdollahian

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió el 16 de septiembre de 2021 (hora local) con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, en Dusambé.

Wang Yi dijo que, desde el establecimiento del nuevo gobierno de Irán, las relaciones chino-iraníes han mantenido un impulso positivo de desarrollo, y que los dos países han realizado una comunicación intensiva a todos los niveles, lo que ha reflejado el alto nivel de la asociación estratégica integral entre China e Irán. La parte china apoya firmemente a la parte iraní en su oposición a la hegemonía y en la salvaguardia de su dignidad soberana y sus derechos e intereses legítimos. China está dispuesta de llevar a cabo la colaboración con Irán con respecto a la puesta en funcionamiento del plan de cooperación integral, para promover la cooperación en la construcción conjunta de 'la Franja y la Ruta' y en campos como la energía y los recursos, entre otros. Además, la parte china seguirá brindando asistencia a la parte iraní en aras de su lucha antipandémica. La parte china apoya a Irán para que se convierta en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y tiene la disposición a trabajar con la parte iraní para fortalecer la coordinación y la cooperación en los asuntos regionales e internacionales, para promover conjuntamente que las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se adhiera a la dirección correcta y llegue a un consenso cuanto antes, y para fomentar en común que Afganistán forme una estructura política inclusiva, que haga realidad una coexistencia armoniosa con sus vecinos, y que tome medidas prácticas para luchar contra el terrorismo en todas sus manifestaciones.

Por su parte, Hossein Amir Abdollahian dijo que las relaciones iraní-chinas gozan de una importancia estratégica y de una base sólida. El nuevo gobierno iraní está listo para trabajar con la parte china para poner en práctica profundamente el plan de cooperación integral entre Irán y China, y para acelerar la promoción de la cooperación en términos de transporte, energía, cultura, tecnología y turismo, entre otros campos; agradece a la parte china su gran ayuda a la lucha de Irán contra la pandemia; y espera reforzar la cooperación en materia de vacunas con la parte china. Además, el nuevo gobierno de Irán concede importancia a los países vecinos y a Asia, aprecia a China por apoyar a Irán para que se convierta en miembro de pleno derecho de la OCS, y tiene la voluntad de intensificar la comunicación y la coordinación con la parte china sobre la cuestión nuclear iraní, la cuestión afgana y otras cuestiones.