Ministry of Foreign Affairs, Trade and Worship of the Argentine Republic

08/11/2022 | Press release | Distributed by Public on 08/11/2022 17:54

Cafiero inauguró El Palacio Cultural: “Buscamos exportar el talento argentino”

El canciller Santiago Cafiero encabezó esta tarde el acto inaugural de El Palacio Cultural, junto a Paula Vázquez, Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, en el Palacio San Martín. La jornada contó con un concierto de Rodolfo Mederos Trío.

El Palacio Cultural es una iniciativa que promueve el acceso de la ciudadanía a un emblema del patrimonio nacional, como es el Palacio San Martín, y busca generar un espacio de resonancia entre el sector artístico, diplomático y la comunidad, además de habilitar la proyección de nuestra cultura al exterior. Se trata de una programación cultural gratuita y abierta al público, iniciativa inédita hasta el momento, que tendrá vigencia a partir del 19 de agosto de 2022.

El canciller Santiago Cafiero expresó que la iniciativa busca "poder desarrollar un ámbito más de resonancia internacional para avanzar en nuestras industrias culturales, y es un espacio más que se democratiza para que los argentinos y argentinas puedan disfrutar de la cultura nacional".

"Cuando hablamos de cultura en tiempos de crisis, puede sonar alejado de la realidad cotidiana y sus necesidades, pero consideramos que esto no es así. El Estado debe estar para abrir y multiplicar nuevos espacios culturales, porque en definitiva no solo representan una instancia de alivio para muchos", dijo el titular de la Cancillería, quien también destacó "el impacto que tienen las industrias culturales en nuestro país: abrir un espacio cultural significa e implica posibilidades de trabajo y de desarrollo que en la Argentina solamente representan el 2.6 % del PBI".

"La industria cultural promueve el desarrollo, tiene bajo impacto desde el punto de vista ambiental pero sobre todas las cosas genera empleo y posibilidades de trabajo a muchos y muchas jóvenes, y también posibilidades de exportación. Lo que buscamos es exportar el talento argentino", aseguró Cafiero, quien durante el lanzamiento estuvo acompañado además por el vicecanciller Pablo Tettamanti.

Por su parte, Paula Vázquez, Directora de Asuntos Culturales, sostuvo, en relación al impulso que la Cancillería brinda a las y los artistas nacionales, que es necesario que nuestro país apueste cada vez más al desarrollo de las Industrias Culturales fronteras afuera, las conocidas como "Industrias naranjas", uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial, y de más bajo impacto ambiental.

"La idea es abrir los espacios del Palacio a la comunidad, que esto que es patrimonio histórico y arquitectónico de los argentinos y argentinas no sea un espacio que transiten solamente los funcionarios diplomáticos o destinado sólo a ser sede ceremonial de la Cancillería sino que paulatinamente pueda ser más permeable a tener un vínculo con la comunidad", señaló Paula Vázquez, quien resaltó además que "es muy importante que el Palacio San Martín pueda ser cada vez más un faro de la cultura de Argentina en el exterior y de un impulso de nuestra cultura fronteras afuera".

"Esta es una iniciativa que nos enorgullece profundamente compartir porque es el reflejo de una decisión política qué tomó el canciller en diciembre del año pasado que apunta a democratizar y abrir cada vez más este maravilloso espacio del palacio San Martín, este patrimonio arquitectónico histórico del pueblo argentino a toda nuestra comunidad. Este edificio, sede ceremonial de Cancillería alberga la colección de arte argentino, la colección de arte precolombino y el Museo de la Diplomacia. Es a partir de hoy que además sumamos a la vida maravillosa de este Palacio la programación cultural que celebramos en este lanzamiento", afirmó Vázquez durante su intervención.

Al finalizar el acto, Rodolfo Mederos Trío realizó el concierto de apertura de El Palacio Cultural. El show recorrió el tango en su dimensión más íntima a través de un repertorio que incluyó tangos, valses, milongas y otras expresiones de la música popular, a partir de refinados arreglos y un recorrido que va desde la Guardia Vieja hasta expresiones contemporáneas.