IAEA - International Atomic Energy Agency

10/20/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/20/2021 00:48

Superar las incógnitas de la COVID-19

Cuando comenzó la pandemia mundial a principios de 2020, el OIEA reconoció de inmediato la necesidad de orientación e información en relación con la COVID‑19 y la manera de seguir prestando durante la pandemia, y en las singulares condiciones imperantes, servicios de medicina radiológica esenciales, por ejemplo de medicina nuclear, radiología y radioterapia, así como servicios de protección radiológica y de producción de radioisótopos.

"En vista de que la COVID‑19 es una enfermedad nueva y los conocimientos son limitados, la pandemia ha venido rodeada de un alto grado de incertidumbre", dijo la Sra. Abdel‑Wahab. "Hubo que modificar con urgencia prácticas médicas ordinarias para someter a los pacientes a triaje antes de emprender distintos procedimientos y para limitar la propagación de infecciones entre pacientes y trabajadores sanitarios, pero era limitada la información disponible sobre la manera de actuar en este tipo de entorno pandémico. Puede que algunos de los cambios en las prácticas a los que hoy asistimos se sigan aplicando después de la pandemia, y es probable que persistan a largo plazo".

Tras sumarse rápidamente al intercambio mundial de información, el OIEA puso en marcha en marzo de 2020 una serie de seminarios web en varios idiomas que contaron con la participación de expertos y profesionales sanitarios de renombre y que, a junio de 2020, habían recibido casi 10 000 visitas en directo. Los seminarios web, celebrados en colaboración con distintas organizaciones1, se han centrado en la pandemia de la COVID‑19 en relación con: las operaciones de los departamentos de medicina nuclear; la contribución de la radiología a la lucha contra la enfermedad; la preparación de los departamentos de radioterapia; los protocolos y la optimización de las dosis en las exploraciones por tomografía computarizada (TC) del pecho en el contexto de la COVID‑19; las cadenas de suministro de radioisótopos de uso médico y radiofármacos; la esterilización mediante irradiación del equipo de protección individual; la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa para detectar el virus de la COVID‑19; la protección radiológica de los trabajadores sanitarios, y servicios técnicos efectivos de vigilancia de las personas.

"Durante estos momentos difíciles, necesitábamos orientación sobre la manera de actuar y de seguir prestando servicios esenciales sin dejar de proteger a nuestro personal y nuestros pacientes disponiendo de información que era limitada y, en gran parte, de ámbito exclusivamente nacional", afirmó Stefano Fanti, orador en varios seminarios web de la OIEA y Director de la División de Medicina Nuclear en el Policlínico Sant'Orsola‑Malpighi de la Autoridad Hospitalaria de la Universidad de Bolonia, en Bolonia (Italia), ubicado en una de las regiones europeas más afectadas por la COVID‑19. "La información aportada por expertos de todo el mundo por conducto de estos seminarios web ha sido muy útil en la medida en que ofrecía una perspectiva mundial. Los seminarios web también han suministrado orientación que inspiraba confianza con respecto a la manera de avanzar cuando se relajaran los confinamientos".

Para muchos profesionales sanitarios los seminarios web han sido una vía importante para conectarse con expertos y aprender de ellos, además de llegar a comprender la manera de actuar ante la nueva situación.

"Durante el seminario web del OIEA tuvimos oportunidad de aprender directamente de expertos destacados y otros profesionales sanitarios a los que puede que, de otro modo, no hubiéramos tenido acceso directo. Ello nos ayudó a adaptar con rapidez nuestros servicios de radiología y a plantearnos la manera de hacer el mejor uso posible de la TC y otras técnicas de imagenología en relación con la COVID‑19 y disminuir los riesgos para los pacientes y para el personal médico", afirmó Jasminka Chabukovska‑Radulovska, radióloga de Macedonia del Norte que participó en un seminario web del OIEA titulado "La COVID‑19 y la exploración por tomografía computarizada (TC) del pecho: protocolo y optimización de las dosis". La sesión, celebrada en abril de 2020, estuvo dedicada a la TC y otras técnicas de imagenología que se utilizan actualmente para evaluar y vigilar la COVID‑19, así como a la manera de garantizar una selección óptima y apropiada de los parámetros y protocolos. Aquí puede obtenerse más información sobre la TC y otras técnicas de diagnóstico por imagen.

"Al someter a más personas a exploraciones de diagnóstico por imagen, como la TC, en el contexto de la COVID‑19, los pacientes y los trabajadores pueden correr mayor riesgo de exposición a la radiación y a la enfermedad. Esa circunstancia se ve exacerbada por la saturación de hospitales que han tenido que emprender estos procedimientos de maneras distintas o en entornos que en un principio no estaban pensados para ello, como instalaciones sanitarias temporales en gimnasios", dijo Ola Holmberg, Jefe de la Dependencia del OIEA de Protección Radiológica de los Pacientes. "Abordando cuestiones relativas a las dosis, los protocolos e incluso la manera de mantener la higiene y trabajar en condiciones de estrés en el contexto de una pandemia, los trabajadores sanitarios tienen más posibilidades de velar por la eficacia de estos procedimientos de imagenología, que pueden salvar vidas al tiempo que resultan seguros para sus pacientes y para sí mismos".