IDB - Inter-American Development Bank

03/28/2024 | Press release | Distributed by Public on 03/28/2024 13:33

Cerrando la Brecha de Género: El Papel del Turismo en el Avance Hacia la Igualdad


En los últimos años, el sector turístico se ha confirmado como un crucial motor de crecimiento económico y social, generador de exportaciones e inversión extranjera directa, impulsador de intercambio cultural y sector clave para el desarrollo sostenible a nivel mundial, muy en particular de los países de ingreso bajo y medio. Su rol esencial en la transformación socioeconómica se amplifica, además, si tenemos en cuenta su importante potencial para contribuir a la igualdad de género.

Con las mujeres constituyendo una parte significativa de la fuerza laboral y empresarial a nivel sectorial, el turismo presenta oportunidades únicas para mejorar la independencia económica y social de las mujeres. Asimismo, viajar nos expone, tanto a los viajeros como a las comunidades anfitrionas, a realidades que trascienden nuestras vidas cotidianas, antecedentes socioeconómicos y entornos culturales habituales. Esta exposición sirve para disminuir los estereotipos de género al presentar realidades diversas.

Este artículo es una continuación del blog publicado en 2020 con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En esta nueva edición, trataremos de actualizar y profundizar en la evidencia y los datos que muestran cómo el sector turístico contribuye a avanzar hacia la igualdad de género, centrándonos en el aspecto de empoderamiento económico, destacando los desafíos y algunas recomendaciones de política pública a considerar.

El Estado de la Igualdad de Género en el Turismo

A nivel global, un reciente informe liderado por ONU Turismo estima que la participación de las mujeres en la fuerza laboral del sector turístico se sitúa en el 54%, frente al 39% en la economía general. Estudios similares llevados a cabo por la Organización Internacional del Trabajo arrojaban datos superiores, situando la participación de las mujeres a nivel sectorial en el 58,1%. En el caso de las Américas, la participación de las mujeres en la fuerza laboral del sector se estima en un 57%. La participación de las mujeres en el sector turístico es, por tanto, considerablemente mayor (+38,4% según ONU Turismo) a su participación promedio en el conjunto de actividades económicas.

Este aspecto positivo se matiza parcialmente cuando analizamos el desglose de esta participación laboral.

En primer lugar, la brecha salarial existente entre las mujeres y los hombres a nivel sectorial es prevalente en todas las industrias turísticas analizadas (UNWTO, ILO), además de no haberse reducido en los últimos años. Esta brecha se sitúa, en el caso del sector alojamiento, en el 14,7%; estimándose la brecha promedio para el conjunto de la economía en el 16,8%.

Otro aspecto destacable es que diversos informes y estudios han demostrado que las mujeres se encuentran sobre representadas en roles más vulnerables, menos cualificados, con salarios promedio más bajos y peores condiciones laborales en promedio, observándose una importante subrepresentación de mujeres en puestos gerenciales (ILO)[1]. En este contexto, se estima por ejemplo que las mujeres "ocupan menos del 40% de los puestos de gestión, menos del 20% de los puestos de dirección general y menos del 8% de los puestos en consejos de administración" en las empresas tradicionales de alojamiento. El informe destaca asimismo que "las mujeres representan aproximadamente una cuarta parte de los tomadores de decisiones en el sector turístico; cuanto más alto se mira en la escalera profesional, menos mujeres hay. Aunque el sector atrae a un alto número de graduadas, no hace lo suficiente para retenerlas o asegurar su progresión profesional hacia roles de liderazgo de alto nivel, formulación de políticas y toma de decisiones".

Adicionalmente, un comprensivo estudio sobre el "Liderazgo Femenino en el Sector Turístico" en España observó una considerable sobrerrepresentación de las mujeres en los puestos de "Staff" (63% de mujeres versus 37% de hombres), una ligera sobrerrepresentación en los puestos de "Cargos Intermedios" (52% versus 48%), y una importante subrepresentación en "Puestos Directivos" (33% frente a un 77%).

Además, varios estudios, como el llevado a cabo por el Banco en el marco de la preparación del "Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turismo en El Salvador" observaron que existe una importante segregación de roles a nivel sectorial. Tal y como recoge la nota de "Turismo y Género en El Salvador" algunos roles en turismo están ocupados cuasi en su totalidad por mujeres, como por ejemplo la función de "camareras de piso" o de "arreglo de los cuartos" en las empresas de alojamientos, donde en una encuesta realizada por el Banco en colaboración con el Ministerio de Turismo de El Salvador se estableció que en torno a un 95% de estos puestos estaban ostentados por mujeres.

Empoderamiento Económico

Como hemos observado en los datos anteriormente compartidos, el turismo ofrece un camino hacia el empoderamiento económico para las mujeres, especialmente en los países de ingreso bajo y medio y en las áreas rurales, al ofrecerles más oportunidades de empleo y emprendimiento en promedio que el resto de las actividades económicas. No obstante, las condiciones laborales de las mujeres han de ser reforzadas, se ha de trabajar por cerrar las brechas salariales encontradas, así como luchar contra la segmentación de roles y aumentar la presencia de las mujeres en puestos directivos.

Para ello, los gobiernos de la región deberían realizar diagnósticos específicos por país y por industria turística para, en base a los datos recabados y su análisis, diseñar medidas de apoyo basadas en evidencia para enfrentar los retos descritos.

A falta de estos estudios específicos, algunas medidas que se han probado como efectivas a nivel internacional son incentivos o condiciones laborales específicas dirigidas a la formalización del empleo femenino o de las actividades laborales con sobrerrepresentación femenina, el impulso de programas de capacitación tecnificada y de impulso de redes de contacto y de networking, así como el apoyo al desarrollo de habilidades gerenciales blandas.

Otros aspectos que se ha destacado como clave son la implementación de las bajas o licencias de maternidad y paternidad remuneradas, el diseño e implementación de campañas dirigidas a eliminar los estereotipos de género, las campañas educativas dirigidas a incrementar la responsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y del hogar, así como aquellas dirigidas a la eliminación de los sesgos inconscientes que muchas veces privan a las mujeres de oportunidades laborales a nivel gerencial o de acceso al financiamiento.

Otro aspecto clave para el buen diseño e implementación de medidas de política pública e inversiones es lograr la adopción sistemática de estadísticas robustas con desagregación por sexo, así como el impulso de una cultura de la medición y del diseño de las políticas e inversiones basada en evidencia.

Desde el Banco, estamos tratando de apoyar varias de estas medidas. Por ejemplo, a través de estudios donde diseñamos nuestros análisis transversalizando la perspectiva de género, y recopilando información desagregada por sexo. Un ejemplo de ello es un reciente proyecto en República Dominicana relativo a los guías de turismo, donde observamos efectivamente una segregación del rol del guía, una profesión altamente masculinizada. Otros ejemplos, son el análisis de la "Encuesta del Mercado Laboral" en Panamá, dirigida a la identificación de las potenciales brechas de género o de las necesidades de información adicional para realizar estudios comprensivos de género y proponer un potencial plan de acción al Gobierno. En otros programas, como el programa de El Salvador mencionado anteriormente al inicio de este blog, en el marco del fructífero trabajo con el Ministerio de Turismo, la Corporación Salvadoreña de Turismo, y el Instituto Salvadoreño de Turismo se incorporó la perspectiva de género de manera transversal al programa, analizando desde la participación de las mujeres en el sector público, identificando necesidades específicas de formación para las mujeres a nivel sectorial o impulsando programas de asesoramiento técnico y de financiamiento con los que se espera poder apoyar numerosos proyectos de emprendimiento liderados por mujeres.

En definitiva, desde Banco creemos que el sector turismo puede contribuir importantemente, y de hecho contribuye, a la prosperidad y al empoderamiento económico de las mujeres de América Latina y del Caribe; aspecto clave para mejorar la vida de estas y reducir los índices de pobreza, vulnerabilidad e inequidad de la región, muy particularmente de las áreas rurales. Este aspecto constituye uno de los numerosos pilares en los que se asienta nuestro total compromiso por el impulso del desarrollo sostenible del sector turístico en la región. Si quieres saber más sobre nuestro trabajo en el sector, no dudes en consultar nuestra página web de proyectos.

[1] Organización Internacional del Trabajo (2013), International perspectives on women and work in hotels, catering and tourism, OIT, Ginebra (en línea), disponible en: www.ilo.org (03-07-2024)

-

¿Te interesó este contenido? Suscríbete a nuestra base de Turismo Sostenible para recibir información sobre nuevas publicaciones y próximos eventos.

-

Contenido relacionado:

Blog: El Sector Turismo: Clave para lograr la igualdad de género

Blog: Día Mundial de la Resiliencia del Turismo: Recomendaciones para la gestión de crisis y desastres en el sector turístico

Video: El Grupo BID, trabajando por un turismo sostenible en América Latina y el Caribe

-

Crédito de imagen: Shutterstock