Ayuntamiento de Bilbao

10/21/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/21/2021 01:11

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO REACTIVA EL PRÓXIMO LUNES EL PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS GRATUITAS AL CONSISTORIO

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO REACTIVA EL PRÓXIMO LUNES EL PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS GRATUITAS AL CONSISTORIO

  • Las personas interesadas tienen a su disposición un formulario para realizar la reserva previa, dentro del apartado "Conoce el Ayuntamiento" de la web municipal www.bilbao.eus. También pueden concertar la visita a través del correo electrónico [email protected] y en el teléfono 944204810.
  • Las visitas se realizarán de lunes a viernes, a las 09:00 y a las 10:00 horas, tanto en euskera como en castellano, salvo los días de pleno y los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y el mes de agosto.
  • En cada visita podrá participar un máximo de 20 personas, que deberán hacer uso de la mascarilla mientras permanezcan dentro del edificio del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Bilbao reactivará el próximo lunes, día 25 de octubre, el programa de visitas guiadas gratuitas al Consistorio, que quedó suspendido a mediados de marzo de 2020, tras la implantación del estado de alerta sanitaria para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Las personas interesadas en conocer el Salón Árabe, el Salón de Plenos, la gran escalinata imperial y el resto del patrimonio histórico y artístico reunido en el Palacio Municipal diseñado a finales del siglo XIX por el arquitecto Joaquín Rucoba, pueden ya realizar sus reservas en el formulario habilitado para tal fin dentro del apartado "Conoce el Ayuntamiento" de la web municipal www.bilbao.eus. También pueden pedir cita a través del correo electrónico [email protected] y en el teléfono 944204810.

Las visitas guiadas gratuitas al Ayuntamiento de Bilbao se llevarán a cabo de lunes a viernes, a las 09:00 y a las 10:00 horas, y podrán hacerse tanto en euskera como en castellano. En cada visita podrá participar un máximo de 20 personas, que deberán hacer uso de la mascarilla mientras permanezcan en el interior del edificio consistorial.

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS AL AYUNTAMIENTO

Antes de la pandemia, el Ayuntamiento de Bilbao ofertaba cada año alrededor de 300 visitas guiadas gratuitas, abiertas al conjunto de la ciudadanía. Así, en 2019, se ofertaron 345 visitas, de las que se realizaron 159, con un total de 3.551 personas participantes. Asimismo, durante los primeros meses de 2020, se ofertaron 90 visitas, de las que se llevaron a cabo 41, con un total de 972 personas participantes.

El programa quedó suspendido a mediados de marzo de 2020 con la implantación del estado de alerta sanitaria y del confinamiento social para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Diecinueve meses más tarde, el Ayuntamiento de Bilbao activa de nuevo las visitas guiadas al Consistorio, que, como siempre, se realizarán de lunes a viernes en horario de mañana, salvo los días de pleno y los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y el mes de agosto.

VISITAS VIRTUALES A TRAVÉS DE LA WEB

Además, en abril de 2017, con motivo del 125 aniversario de la inauguración del histórico edificio de Joaquín Rucoba, se actualizó y renovó íntegramente el apartado "Conoce el Ayuntamiento" de la web municipal www.bilbao.eus, que desde entonces incluye una visita virtual elaborada con tecnología Street View de Google por los principales rincones del Palacio Municipal, como el Salón Árabe, el Salón de Plenos, la Sala de Prensa, las dependencias de Alcaldía o la Galería de Alcaldes inaugurada en 2015, que alberga una veintena de retratos de alcaldes de la Villa desde finales del siglo XIX y varios elementos históricos del Ayuntamiento, como el viejo libro de registros de alcaldes o un modillón de madera de roble que sostenía el alero de la anterior Casa Consistorial, que estaba ubicada en la Plaza Vieja, junto a la iglesia de San Antón.

Dentro del mismo apartado "Conoce el Ayuntamiento" puede descargarse una versión actualizada de la publicación turística "La Casa de la Villa de Bilbao" (también disponible en formato de lectura fácil), así como el cómic "Bilbao. Un poco de historia" y la Carta de Servicios del programa de visitas guiadas al Ayuntamiento. El apartado se completa con una selección de imágenes históricas sobre el Ayuntamiento de Bilbao y el acceso a la enciclopedia bilbaina online Bilbopedia.