Ministry of Defence of Bolivia

10/21/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/21/2021 13:15

36 soldados y marineros ascienden a grado de Cabo por destacarse en el Servicio Militar

La Paz, 21 de octubre (Min. Defensa) En reconocimiento a la labor desempeñada por los soldados y marineros, el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral Almte. José Manuel Puente Guarachi, en representación del Ministro de Defensa Edmundo Novillo Aguilar, participa de la imposición de grados del personal de tropa de la Intendencia Central de las FF.AA, otorgando el grado de Cabo a 36 conscriptos del Servicio Militar.

"Los militares estamos abocados en insignias, esculpidos, grados y otros, donde la jerarquía militar es importante; porque en cada ascenso que se otorga, es mayor la responsabilidad que se tiene, el asumir el mando de una escuadra, de una patrulla, o como ahora, asumir el grado de Cabo, representa no solo estar delante la tropa, también tiene la responsabilidad de educar, instruir y en ausencia de oficiales hasta conducir. Personalmente veo el esfuerzo en sus manos que aparte de apoyar en llevar adelante actividades, independientemente de la planificación, utilizan las habilidades de las manos para diseñar y dotar de uniformes a las Fuerzas Armadas. Me refiero que cuando se licencien, postúlense al siguiente grado en estudio, profesión y sean hombres de bien, responsables del crecimiento de nuestro país, siempre apunten a más, construyan pensando para más. Dios les bendiga soldados y marineros", expresó la autoridad a momento de dar las palabras de felicitación a los soldados y marineros merecedores de esta calificación, que hoy son distinguidos para el ascenso respectivo.

Por su parte, el Capitán DAEN. Rene López Flores, Responsable de Sección Talleres de la Intendencia Central de las FF.AA., señaló que la tropa recibe la formación Técnica de Confección Textil avalado por el Ministerio de Educación, "la capacitación se encuentra divida en módulos que durante el año se inicia con la enseñanza de las partes de una máquina, el gramaje, diseños, modelos básicos como barbijos, posteriormente buzos deportivos, pijamas, llegando a confeccionar diferentes tipos de prendas, planificando realizar 8.321 uniformes multicam para el último Escalón 2021, actualmente se está a la espera de compra de la materia prima para el inicio de actividades".

A su vez, el Capitán de Navío Víctor Álvarez Monasterios, Jefe de la Unidad de Evaluación Estratégica del Ministerio de Defensa, aclaró que además de que la tropa recibe una formación técnica como Confección Textil durante el primer semestre, en el segundo semestre está la formación de Técnico Auxiliar, también se los forma en la culminación de los estudios de Bachillerato, a aquellos efectivos que no hayan culminado sus estudios.