IMO - International Maritime Organization

10/19/2021 | News release | Distributed by Public on 10/20/2021 04:59

Formación en investigaciones de los siniestros marítimos

El último curso regional virtual de formación de formadores para abordar el problema de la falta de notificación de las investigaciones de siniestros marítimos está en marcha (11- 29 de octubre). El curso completo en línea cuenta con participantes de nueve Estados Miembros* de la OMI en la región de Asia y el Pacífico, con el fin de aumentar la capacidad de asumir casos y, por lo tanto, elevar el índice de notificación de siniestros, de acuerdo con el Código de investigación de siniestros, de carácter obligatorio.

Los participantes cubrirán todos los aspectos, desde cómo establecer una investigación hasta las normas obligatorias, pasando por la identificación de riesgos, las teorías de aprendizaje y la estructuración de informes, entre otros, a través de un programa dividido en nueve secciones que incluye un caso práctico a medida:

- ¿Qué es un "siniestro marítimo"?

- Comprender el Código internacional de gestión de la seguridad (Código ISM) y el riesgo

- Investigación y análisis de siniestros marítimos

- Aspecto pedagógico: cómo formar

- Pruebas

- Factor humano

- Responsabilidades del país

- Informes

El curso está organizado por la OMI en cooperación con la Universidad Marítima Mundial (UMM) y el Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos (MAIIF). El curso forma parte de un programa de acción para mejorar el índice de notificación de siniestros e incidentes marítimos. El despliegue del curso se produce tras una prueba piloto en noviembre de 2020.

*Bangladesh; República Popular Democrática de Corea (la) India; República Islámica del Irán; Maldivas; Pakistán; Singapur, Sri Lanka y Timor Oriental