Endesa SA

06/22/2022 | Press release | Archived content

Primeros reconocimientos a la labor de las empresas adheridas al proyecto #eCitySevilla

  • Hoy se ha celebrado el acto de entrega de los I Premios eCity+ que reconocen a aquellas entidades adheridas que han implantado diversas acciones en materia de sostenibilidad.

eCitySevilla ha hecho entrega de los primeros galardones a las actuaciones de sostenibilidad implantadas por las entidades adheridas al proyecto en 2021 en el ámbito de la energía, los edificios, la movilidad sostenible y la digitalización, dentro de su iniciativa eCity+. Estos reconocimientos, en la primera edición que se celebra, han recaído en Inerco, la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), SAMU, Telefónica y Puerto Triana.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, el secretario general de Empresa Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achechad, el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Javier Ramírez García, el director del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez Díaz, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.

Por parte de las instituciones galardonas, han recogido las distinciones el director general de Inerco, Pedro Marín, el responsable de desarrollo corporativo estratégico de AMAYA, Iván Cuaresma, el director de la Escuela SAMU, Thomas Couyotopoulo, el director de Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, y el gerente de Puerto Triana, Juan Carlos Gómez.

Un jurado conformado por los miembros de laOficina Técnica del proyecto #eCitySevilla ha sido el encargado de analizar el trabajo realizado por las 22 empresas que participaban en la iniciativa eCity+ a fecha 31 de diciembre de 2021, para visibilizar las actividades realizadas por las entidades con sede en el PCT Cartuja dentro del proyecto eCitySevilla.

De las 43 acciones presentadas a finales de año por los participantes en eCity+ el jurado ha valorado por máxima puntuación las llevadas a cabo por estas 5 instituciones que están contribuyendo a conseguir el reto de convertir al PCT Cartuja en el primer entorno urbano sostenible, renovable y digital antes de 2025.

El arranque de este encuentro ha ido de la mano del director del PCT Cartuja, quien ha dado la bienvenida a los asistentes, agradeciendo a todas las entidades adheridas al proyecto su implicación en el mis. "eCitySevilla es uno de los proyectos clave en los que el PCT Cartuja está trabajando actualmente, dentro de su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, que con la colaboración público-privada como pilar básico, hará que el Parque sea un entorno descarbonizado en 2025, adelantando en 25 años los objetivos establecidos por Naciones Unidas".

Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía Extremadura, Ceuta y Melilla ha hecho hincapié en "la importancia de reconocer el aporte y la contribución de todos los integrantes del ecosistema de innovación abierta que es eCitySevilla, en el que cada iniciativa es una parte fundamental y decisoria del puzzle".

El alcalde ha clausurado el acto destacando que eCitySevilla es un proyecto estratégico para la ciudad. "Es un modelo de colaboración entre administraciones y con el sector privado. Esta gran iniciativa nace de la apuesta conjunta del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el PCT Cartuja y, por supuesto, Endesa, pero pretende, quiere y necesita implicar a todas y cada una de las empresas del parque científico y tecnológico. De ahí la importancia de este reconocimiento a empresas e instituciones por su labor realizada recientemente para contribuir cada una de ellas desde sus respectivos ámbitos de actuación al objetivo de conformar un parque científico y tecnológico sostenible, renovable y digitalizado antes de 2025", ha afirmado Antonio Muñoz.

5 reconocimientos eCity+

En la categoría de energía, la empresa ganadora ha sido Inerco por la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo, la adaptación de las luminarias de su sede a tecnología Led, la firma de un contrato de suministro eléctrico con garantía de energía renovable, así como por su participación en varios proyectos piloto de movilidad sostenible como MaaS y Carpooling.

En el ámbito de edicifios, eCity+ ha reconocido el trabajo realizado por AMAYA con la instalación de una planta fotovoltaica de autosonsumo, puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como la firma de un contrato de suministro de energía con garantía de origen renovable.

En el sector de la movilidad sostenible la empresa ganadora ha sido SAMU tras el inicio de la electrificación de su flota con la adquisición de un vehículo eléctrico para situaciones de emergencia, dentro de su proyecto Triple Zero.

Por su parte, Teléfonica ha sido reconocida en el apartado digital por su contribución para construir y poner en marcha la infraestructura digital básica de eCitySevilla, a través de tecnología Fiware. Además, se ha valorado su consultoría para la definición de los modelos de datos que se utilizarán en los aparcamientos, puntos de recargas de vehículos eléctricos y en los edificios, y la puesta a disposición de eCitySevilla de un proyecto (vertical) que aporta datos útiles para su infraestructura digital.

Por último, se ha hecho entrega de un reconocimiento especial a Puerto Triana por ser la entidad que más puntuación ha conseguido dentro del ranking de las 22 instituciones presentadas a eCity+ en 2021. Dentro de su actividad, se ha valorado la instalación de una planta de autoconsumo, la sustitución de las luminarias de la primera y segunda planta del parking por tecnología Led, la instalación de 10 supercargadores de vehículo eléctrico y 7 convencionales y la firma de un contrato de energía eléctrica con garantía de origen renovable.

Tras el acto de reconocimiento ha tenido lugar la I Asamblea para las 69 entidades adheridas con las que cuenta eCitySevilla hasta la fecha, y durante la cual los diferentes grupos de trabajo han compartido sus avances en este tiempo de proyecto y los retos a futuro para que en 2025 el PCT Cartuja disfrute de un suministro energético 100% renovable, cuente con edificaciones eficientes y con puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello conectado a una red eléctrica inteligente totalmente digitalizada y una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Sobre eCitySevilla

El proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Transformación Económica y Hacienda -mediante la Agencia Andaluza de la Energía), el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en el parque científico y tecnológico sevillano de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación / participación).

Una vez se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, el PCT Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a una red eléctrica inteligente totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.