Ministry of Justice and Human Rights and Cult of the Republic of Ecuador

02/17/2017 | News release | Distributed by Public on 02/17/2017 12:44

Aspirantes a la tecnicatura en seguridad penitenciaria superaron los cinco mil

Luciendo un traje oscuro, ingresó Fausto Ortiz con su carpeta celeste. El joven se ubicó en el sitio dónde receptan los documentos personales, en Quito. Revisaba una y otra vez sus papeles antes de que llegue su turno; en su semblamente no había nerviosismo permanecía sereno.

Fausto oriundo de Esmeraldas, radicado en Quito desde su niñez, está convencido que su anhelo de formar parte de los aspirantes a la tecnicatura en seguridad penitenciaria afirmará su vocación de servicio: 'la profesionalización de los Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) es vital para desempeñar el trabajo con las personas privadas de libertad, a quienes hay que darles una oportunidad para rehabilitarse'.

Él como otros jóvenes interesados entregan sus papeles a personal de equipo técnico del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y estarán a la espera si continúan o no en la siguiente fase.

'En cada equipo están cinco delegados que rotan por semana', indicó Carmen Alcívar, servidora ministerial.

Jairo Patayalo, es otro joven que aspira a integrar el cuerpo de ASP. Él quiere seguir el ejemplo de su progenitor quien fue Policía. 'Esta institución tiene similares características a la de la Policía y por eso quiero formar parte de esta Institución'. Tanto Fausto como Jairo consideran que este proceso les dará la oportunidad para mejorar sus conocimientos y adquirir una titulación y seguir su formación.

Wilmer Ordoñez, de 26 años, también quiere profesionalizarse. 'Aspiro una carrera y quiero llegar a lo más alto para ser una mejor persona; cuento con total apoyo de mi familia'.

Los aspirantes entregan los documentos en las oficinas zonales del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos. En el Distrito Metropolitano de Quito, edificio Torres de Almagro: Colón y Diego de Almagro, también en las coordinaciones zonales 3, 6, 7, 8. Además, en el mezzanine del Ministerio de Cultura, ubicado en la Av. Colón E5-34 y Juan León Mera. Los documentos de los aspirantes se receptarán hasta el 22 de febrero.

Datos
5.090 aspirantes de la carrera penitenciaria, constan en la nómina 3.479 hombres y 1.611 mujeres.