Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

01/19/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/20/2022 01:12

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 18 de Enero de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

Agencia de Noticias Xinhua: El presidente Xi Jinping asistió el 17 de enero a la sesión virtual del Foro Económico Mundial (FEM) 2022 y pronunció un discurso. Hemos tomado nota de que esta fue la tercera vez que el presidente Xi Jinping hizo uso de la palabra en el podio del FEM después de 2017 y 2021. ¿Qué relación y diferencia existen entre este discurso y los dos anteriores? ¿Qué mensajes espera enviar China aprovechando esta ocasión?

Zhao Lijian: En la actualidad, la pandemia de COVID-19 se ha prolongado por tercer año, la recuperación económica mundial tiene un impulso inestable, la brecha de desarrollo entre el Norte y el Sur está ampliándose continuamente, las contracorrientes del proteccionismo y el unilateralismo van in crescendo, y el mundo ha entrado un nuevo período de turbulencias y transformaciones.

En este momento crucial, el presidente Xi Jinping volvió a pronunciar un discurso en el FEM, en el cual presentó la dirección acertada para que la comunidad internacional supere con solidaridad la pandemia, una solución fundamental para promover la recuperación estable de la economía mundial, una vía realista para cerrar la brecha de desarrollo, así como la forma de trato correcta entre los países. Esto ha mejorado significativamente la confianza del mundo en derrotar la pandemia y recuperar la economía, y ha respondido a la aspiración de los pueblos de todo el mundo al desarrollo pacífico y a la cooperación en pro de la ganancia compartida.

El presidente Xi Jinping destacó incisivamente en su discurso que la fuerte confianza y la cooperación solidaria constituyen la única vía acertada para vencer la pandemia. Hace falta garantizar una distribución equitativa de las vacunas, para proteger bien la vida y la salud de los pueblos y garantizar su bienestar. La globalización económica es una tendencia de los tiempos, y los países de todo el mundo deben perseverar en el verdadero multilateralismo, fortalecer la coordinación de macropolítica y promover que la globalización económica goce de mayor apertura, inclusión, beneficios generalizados, equilibrio y ganancia compartida. Es menester persistir en la filosofía de desarrollo centrada en los pueblos, impulsar la coordinación entre los mecanismos de cooperación existentes para el desarrollo en búsqueda de mayores efectos, fomentar el desarrollo equilibrado del mundo, traducir la Iniciativa para el Desarrollo Global en acciones concretas, y esforzarse por hacer que ningún país se quede atrás. Hay que abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y hacer realidad la convivencia pacífica, el beneficio mutuo y la ganancia compartida. El presidente Xi Jinping también dijo que China promovería invariablemente el desarrollo de alta calidad, impulsaría inalterablemente la reforma y apertura, y avanzaría inquebrantablemente en la construcción de la civilización ecológica.

Tal y como dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al informar a los medios de comunicación centrales sobre la participación del presidente Xi Jinping en la sesión virtual del FEM, este es el primer evento diplomático multilateral transcendental al que asistió el presidente Xi Jinping este año, así como la tercera vez que el líder supremo de Chino subió al podio del FEM (Foro de Davos), conocido como la "veleta económica mundial", después de 2017 y 2021. El discurso pronunciado en 2017 por el presidente Xi Jinping en el FEM en Davos tuvo como núcleo dejar claro cómo China ve y promueve la globalización, una tendencia de los tiempos; el discurso pronunciado en 2021 trató principalmente de qué tipo de multilateralismo defiende y practica China; y el discurso de este año se centró en explicar cuál es la vía acertada de la humanidad para crear un mundo mejor en la era posterior a la pandemia. En este discurso, el líder supremo chino expuso de manera sistémica temas como la globalización, una comunidad de destino común de la humanidad, el multilateralismo, el desarrollo de alta calidad de China y su adhesión a la reforma y apertura; mostró claramente al mundo lo que defiende China, qué rechaza ella y lo que hará el país; además, demostró la firme voluntad y el sentido de responsabilidad con los que China, siendo un gran país, siempre tiene como punto de partida los intereses comunes de toda la humanidad y está dedicada a trabajar con solidaridad con todas las partes, a hacer frente codo con codo a los desafíos globales, así como a promover la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad.

CCTV: Un documental emitido por la corporación de radiodifusión pública danesa DR llamado La búsqueda de mí mismo ha atraído mucha atención de todas las partes. La obra revela que, en la década de los 60 del siglo pasado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) presuntamente financió experimentos humanos secretos con 311 niños daneses. Según recordó una persona que participó en estos experimentos cuando era niño, a los niños se les colocó electrodos en el cuerpo y se los obligó a escuchar ruidos fuertes y estridentes, infligiéndoles enormes daños físicos y mentales. Sin embargo, los niños nunca fueron informados del propósito específico de los experimentos. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Las violaciones de los derechos humanos por parte la CIA en todo el mundo no son novedades, pero resulta impactante saber que incluso extendió sus manos sucias hacia los niños pasando por alto los límites. Como mencionó el documental, Stephen Kinzer, un excorresponsal del periódico The New York Times, expuso en profundidad en su libro Envenenador en jefe (Poisoner in Chief, su título original en inglés) un proyecto de control mental llevado a cabo por la CIA entre las décadas de los años 50 y 70 del siglo XX. Este proyecto contrató a médicos nazis alemanes y criminales de guerra del Escuadrón 731 del Ejército Imperial Japonés y aplicó electrochoque y altas dosis de alucinógenos para realizar experimentos de "lavado de cerebro" en diversos países del mundo. Muchos de los sujetos de los experimentos sufrieron secuelas de por vida, incluidos trastornos psicológicos y amnesia, o entraron en estado vegetativo.

Tal y como dijo el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, los funcionarios de la CIA "mentimos, engañamos, robamos" teniendo esto como un principio, y están obsesionados con fabricar "pruebas falsas" para difamar a otros países, con establecer "sitios negros" para violar los derechos humanos, y con proporcionar "dinero negro" para incitar a golpes de Estado. El Gobierno de Estados Unidos ha hablado muy a menudo de los "derechos humanos" y la "democracia", pero no ha actuado conforme a sus palabras. Lo que debería hacer el Gobierno de Estados Unidos es pedir disculpas, indemnizar y asumir la responsabilidad de las víctimas de estos experimentos humanos secretos.

AFP: Varios países, incluidos Estados Unidos, Australia y los Países Bajos, han exigido a sus atletas y funcionarios que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno que no lleven sus teléfonos móviles u ordenadores portátiles a Beijing por temor a posibles escuchas telefónicas. ¿Cuál es tu comentario sobre este asunto?

Zhao Lijian: Hemos tomado nota de los informes pertinentes. El portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 (BOCOG, por sus siglas en inglés) acaba de responder a una pregunta sobre esta cuestión. La práctica de los países implicados de presentar la llamada cuestión de la "ciberseguridad" en China equivale totalmente a echar la culpa a los demás sin aceptar las críticas y a fabricar algo de la nada.

MASTV: Según informes de prensa, una reciente reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) criticó las acciones "coercitivas" de China contra Lituania. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: He tomado nota de los informes pertinentes. El portavoz de la Misión China ante la UE ya dio una respuesta a esto. Quiero destacar que China se opone resueltamente a todas las formas de coerción política y diplomática y nunca ha practicado la coerción económica contra ningún otro país. Si la parte implicada realmente quiere "solidarizarse" con Lituania, entonces debe recordar a Lituania que solo hay una solución al problema: volver al camino correcto de adherirse al principio de una sola China.

Los aciertos y los errores del problema que ha surgido en las relaciones entre China y Lituania son muy claros, y no admiten ninguna tergiversación o difamación. La parte lituana insistió en establecer una oficina que lleva el nombre de "Taiwán", puso en paralelo a "Taiwán" y "China", y creó flagrantemente "una China, un Taiwán", lo que viola gravemente el principio de una sola China. Ahora, la parte lituana, impulsada por sus beneficios privados, ha intentado secuestrar las relaciones entre China y la UE con sus propios errores. Esto es irresponsable y altamente peligroso. La UE debe estar muy alerta a esto. Esperamos que la UE pueda distinguir claramente entre lo correcto y lo incorrecto, acatar seriamente el principio de una sola China y los solemnes compromisos que asumió cuando China y la UE establecieron relaciones diplomáticas, adherirse a una posición objetiva e imparcial, y mantener el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y la UE con acciones concretas.

CRI: Según informaron medios de comunicación, después de que un volcán submarino entró en erupción en aguas de Tonga y desencadenó un tsunami, Tonga se ha visto gravemente afectada, los suministros escasean y la vida de las personas se encuentra con muchas dificultades. ¿Tiene la parte china algún plan de asistencia concreto?

Zhao Lijian: La parte china presta mucha atención las dificultades reales que la erupción volcánica en Tonga ha causado a la producción y la vida de las personas en Tonga, y siente lo mismo que este país afectado. Para ayudar al Gobierno y el pueblo de Tonga a superar las dificultades, la parte china proporcionará a petición de Tonga un lote de suministros de emergencia como agua potable, alimentos, equipos de protección personal y equipos de socorro en casos de desastre, que llegarán al país tan pronto como el aeropuerto reanude su funcionamiento y las condiciones de vuelo lo permitan.

China Daily: La erupción volcánica hace unos días en Tonga ha provocado advertencias de tsunami. ¿Puedes darnos alguna información sobre la situación de los ciudadanos chinos allí? ¿Hay alguna víctima entre los ciudadanos chinos?

Zhao Lijian: La patria siempre te respalda en tiempos de crisis. El Gobierno chino concede mucha importancia a la seguridad de los ciudadanos e instituciones chinos en Tonga. La Embajada de China en Tonga ya emitió el 14 de enero una alerta de seguridad sobre volcanes y tsunamis. Después de la erupción volcánica, la embajada ha activado inmediatamente el mecanismo de respuesta de emergencia. El 17 de enero por la tarde, el Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una conversación en vivo con la Embajada de China en Tonga para conocer la situación más reciente de los ciudadanos chinos en el país. Hasta ahora, no hemos recibido ningún informe sobre víctimas chinas. La Embajada de China en Tonga ayudó a un residente de la provincia de Guangdong a comunicarse con su familiar en Tonga que perdió contacto debido a una interrupción de la comunicación y confirmó su seguridad. Además, la embajada también realizó exclusivamente una llamada a la Universidad de Liaocheng en la provincia de Shandong para informarla de que sus tres profesores en Tonga están a salvo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Tonga continuarán siguiendo de cerca la situación de los ciudadanos chinos en Tonga y proporcionando protección y asistencia consulares oportunas. Al mismo tiempo, recordamos a los ciudadanos chinos en Tonga y países vecinos que presten mucha atención a las advertencias emitidas por los países anfitriones y fortalezcan las precauciones de seguridad.

CNS: Según se informó, el 17 de enero, las fuerzas hutíes de Yemen llevaron a cabo dos ataques con drones en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dejando a personas heridas y muertas. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: China condena los ataques contra instalaciones civiles en los EAU, incluido el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi. Apoyamos los esfuerzos emiratíes para salvaguardar su seguridad y estabilidad y hacemos un llamamiento a las partes implicadas que eviten tomar acciones que conduzcan a la escalada de las tensiones en la región.

Bloomberg: Según informó el periódico The Washington Post, "se espera que los fiscales federales busquen pronto la desestimación de los cargos contra" Gang Chen, "catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) acusado de no revelar los vínculos de investigación con China". El informe también indicó que al menos a ocho acusados cuyos casos están relacionados con la "Iniciativa China" "se les retiraron los cargos o fueron absueltos durante el año pasado". ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el caso de Gang Chen y la "Iniciativa China" del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos?

Zhao Lijian: He tomado nota del informe pertinente. No haré comentarios sobre un caso judicial individual en Estados Unidos. Quiero subrayar que el Gobierno chino sostiene consistentemente que los intercambios y la cooperación de talentos pertinentes deben llevarse a cabo sobre la base del cumplimiento de las leyes y la adhesión a la ciencia, la integridad y la ética profesional. Las políticas y medidas chinas pertinentes no son esencialmente diferentes a la práctica común de otros países.

Hay un antiguo dicho chino que reza así: "El que tiene la intención de incriminar a otras personas siempre puede encontrar fácilmente algunos pretextos". La llamada "Iniciativa China" del Departamento de Justicia de Estados Unidos establece objetivos de casos primero, y lleva a cabo la investigación posteriormente. Tales actos solo desembocarán en condenas injustas, falsas o indebidas. Según informaron medios de comunicación, en los últimos dos años, la abrumadora mayoría de los "ejemplos de casos relacionados con China" en el marco de esta iniciativa no involucran la propiedad intelectual o el robo de secretos comerciales, y los cargos son mayoritariamente fraudes, tergiversaciones en declaraciones y ocultaciones de impuestos, entre otros tipos. Tal práctica de hacer la vista gorda ante la justicia judicial e imponer cargos injustificadamente ha provocado la oposición y la condena por parte de personas que defienden la justicia en el mundo. Anteriormente, casi 2.000 académicos universitarios de todo Estados Unidos enviaron una carta conjunta al fiscal general de Estados Unidos para cuestionar esta iniciativa; 192 catedráticos de la Universidad Yale escribieron una carta conjunta al fiscal general de Estados Unidos, en la cual dijeron que la estrategia contiene "defectos fundamentales"; más de 20 grupos de personas de origen asiático enviaron una carta conjunta al presidente de Estados Unidos exigiéndole detener esta iniciativa; y la coalición nacional sin fines de lucro Chino-Estadounidenses Unidos (UCA, por sus siglas en inglés) organizó protestas frente al Departamento de Justicia de Estados Unidos exigiendo poner fin a la "Iniciativa China".

Los hechos han demostrado que la llamada "Iniciativa China" es, en esencia, una herramienta torpe para que fuerzas anti-China en Estados Unidos abusen del concepto de seguridad nacional y contengan y repriman a China. Estados Unidos debe escuchar atentamente las voces de justicia de los diversos sectores de la sociedad, corregir cuanto antes sus acciones equivocadas, dejar de tomar a China como un "enemigo imaginario", abstenerse de fabricar excusas para denigrar y reprimir a China, así como dejar de interferir y socavar los intercambios y la cooperación normales entre China y Estados Unidos en términos científicos, tecnológicos, culturales y populares.

RIA Novosti: El diario británico The Guardian informó, citando una fuente, que el expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, se encuentra ahora en China. ¿Puedes confirmar esto? ¿Cuál es tu comentario al respecto?

Zhao Lijian: No he oído hablar de esto.

Bloomberg: El escritor australiano Yang Jun fue arrestado en China hace tres años, y su estado de salud se ha deteriorado continuamente. Su familia dijo que podría morir en la cárcel si no recibe atención médica de emergencia. El Gobierno de Australia hizo un llamamiento a la parte china para que lo liberara de inmediato. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: China ha dejado clara en muchas ocasiones su posición sobre el caso de Yang Jun. Me gustaría enfatizar una vez más que China es un país basado en el Estado de derecho. Los órganos judiciales de China manejan el caso en estricta conformidad con la ley y los derechos e intereses legítimos de Yang Jun están plenamente garantizados. La parte china se opone resueltamente a la interferencia irrazonable de Australia en el manejo del caso por parte de China de acuerdo con la ley, así como a su injerencia flagrante en la soberanía judicial de China.

Bloomberg: Los talibanes dijeron que están buscando el apoyo de China para que su emirato sea reconocido oficialmente por la comunidad internacional. ¿Ha tomado la parte china alguna decisión al respecto?

Zhao Lijian: La parte china ha tomado nota de que, desde su creación, el Gobierno interino afgano ha llevado a cabo activamente intercambios con el exterior, y que bastantes países han entablado el contacto y el diálogo con la parte afgana de manera pragmática. Sostenemos que la comunidad internacional debe apoyar al pueblo afgano en la exploración de un camino de desarrollo concordante con sus condiciones nacionales y en la materialización de una estabilidad y desarrollo duraderos sobre la base de respetar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Afganistán. Al mismo tiempo, esperamos que la parte afgana responda aún más a las expectativas de la comunidad internacional, establezca una estructura política abierta e inclusiva, adopte políticas internas y externas moderadas y prudentes, combata sólidamente todo tipo de fuerzas terroristas, mantenga relaciones amistosas con el resto del mundo, especialmente con sus vecinos, y se integre lo antes posible en la gran familia de la comunidad internacional.

AFP: Un socio multimillonario de los Golden State Warriors, un equipo profesional de baloncesto de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por siglas en inglés) de Estados Unidos dijo en público que a nadie realmente le importan los derechos humanos de los uigures. Estas palabras han generado controversia sobre los derechos humanos en la región china de Xinjiang, y el equipo busca trazar una línea que lo separe de este socio. ¿Has prestado atención a la cuestión pertinente? ¿Tienes algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: No he oído hablar de la situación pertinente que acabas de mencionar. Puedo decirte que los asuntos de Xinjiang son meros asuntos internos de China, que no admiten la intromisión de ninguna fuerza externa. Ciertos países y fuerzas anti-China han creado rumores y han provocado problemas repetidamente aprovechando cuestiones relacionadas con Xinjiang, con el propósito esencial de frenar el desarrollo de China y sabotear la prosperidad y la estabilidad en Xinjiang. Tal práctica es impopular y jamás tendrá éxito.

**************************

Antes de terminar, quiero compartir con todos una buena noticia: se ha lanzado oficialmente la nueva versión del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con una nueva interfaz para dispositivos de ordenadores personales y dispositivos móviles, nuevas aplicaciones móviles, así como nuevas plataformas de medios de comunicación, el nuevo sitio web presenta de manera omnidireccional y tridimensional la política exterior, publica información sobre asuntos exteriores, proporciona servicios y permite interacciones e intercambios. Recibimos con agrado que presten más atención a esto.