Ministry of Justice and Human Rights and Cult of the Republic of Ecuador

05/19/2017 | News release | Distributed by Public on 05/19/2017 20:16

Tres personas privadas de libertad fueron repatriadas a Colombia

Tito A, Héctor T, y Gustavo L., ciudadanos colombianos que cumplían sentencias en los centros de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ibarra y en el Regional Guayas, fueron repatriados, en el puente internacional de Rumichaca, este 19 de mayo.

A las 10:00 llegaron autoridades de los consulados de ambos países, con personal policial y de seguridad penitenciaria hasta la zona de frontera, para que se cumpla con este beneficio de ley al que las personas privadas de libertad accedieron.

Una vez que se cumplió con los trámites pertinentes como la toma de huellas digitales, revisión médica, firmas de documentos y la revocatoria de carnet de refugiados a Tito A., y Gustavo L., se los trasladó hasta el paso fronterizo con los respectivos protocolos de seguridad, se los entregó a las autoridades de Colombia.

Dos de los detenidos por narcotráfico y uno por robo calificado culminarán sus sentencias en su país de origen y tendrán oportunidad de estar más cerca de sus familias.

Estas acciones se sustentan en el 'Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas', de Estrasburgo; del que Ecuador es parte desde el 2005. Instrumento al que se han adherido 63 países.

El dato

Las PPL que deseen acogerse a este beneficio deben cumplir al menos el 50% de la condena ejecutoriada, buena conducta así también que su país de origen acepte la solicitud voluntaria de cumplir el tiempo restante de su sentencia.