Ministry of Culture of the Republic of Peru

09/16/2022 | Press release | Distributed by Public on 09/16/2022 19:08

Cultura declara Patrimonio Cultural Primer Libro de Actas de la Primera Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Primer Libro de Actas de la Primera Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas (HSMN) y anexos, bajo custodia de la Primera Cuadrilla denominada 'Tradición', por tratarse de un documento histórico basado en la historia y tradiciones de la fe católica del Perú.

Mediante Resolución Viceministerial N° 000192 - 2022 VMPCIC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez y publicada en el Diario Oficial El Peruano, se otorga la merecida distinción.

Además, por haberse comprobado su valor permanente y constituir fuente de investigación histórica cultural, que contribuye a la construcción de nuestra identidad nacional, en el ámbito de la historia social, religiosa y demográfica del Perú.

De acuerdo a lo expuesto en el informe técnico, el primer libro de actas reúne las sesiones de juntas generales, asambleas ordinarias y extraordinarias, desarrolladas por la Primera Cuadrilla denominada 'Tradición', de la Hermandad de cargadores del Señor de los Milagros de Nazarenas, entre los años de 1952 a 1958 y anexos.

Estos comprenden 3 cuadros de carguíos del Anda del Señor de los Milagros y 32 fichas de identificación de hermanos integrantes de la misma, que tuvo al hermano, Julio García Pancorvo, como su primer capataz.

Como fuente histórica, permite observar el funcionamiento interno de la Hermandad religiosa laica, el cumplimiento de su reglamento, organización de actividades, cuidado del anda. Así como las discusiones y procesos electorales internos, distribución de los cargadores, entre otros temas de la Cuadrilla más antigua, desde su institucionalización.

Asimismo, es una fuente considerada endógena, producida por la misma institución, que permite apreciar aspectos de la composición social y del registro sucesivo de los miembros de una cuadrilla de la Hermandad religiosa más tradicional de Lima y del Perú.

Con estas fuentes se pueden construir indicadores y tendencias respecto a la membresía de los integrantes de la cuadrilla, procedencia, edad, estado civil, entre otros datos.

Que, conforme lo expresara el informe del Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico del Archivo general de la Nación, los documentos declarados son manifestación de las actividades de una institución que tradicionalmente es considerada como la cuadrilla fundadora de otras similares.

Esta Cuadrilla tiene a su cargo el velar, conservar, perpetuar y sostener una festividad religiosa de origen virreinal, que en la actualidad es un elemento muy importante de identidad nacional; así como también distintivo religioso, social y cultural hacia el exterior.

Son pues, testimonios históricos de las acciones desarrolladas en el país, por una amplia devoción y culto, con grandes implicancias para la sociedad peruana.