Government of Chile

06/13/2022 | Press release | Distributed by Public on 06/13/2022 13:12

Asumimos la responsabilidad con acciones concretas: Conozca las medidas del Plan de Recuperación Quintero-Puchuncaví

13 DE JUNIO DE 2022

Asumimos la responsabilidad con acciones concretas: Conozca las medidas del Plan de Recuperación Quintero-Puchuncaví

El Gobierno de Chile mandató a los ministerios de Salud y Medio Ambiente para implementar una serie de medidas que buscan enfrentar de manera directa la problemática ambiental que ha afectado por años a dicha zona.

Comparte esta página:

Uno de los compromisos de nuestro Gobierno es asumir con responsabilidad y máxima diligencia el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de la población, es por ello que ante la compleja situación que viven los habitantes de Quintero y Puchuncaví, decidimos atacar la situación de manera frontal y sin demora con una serie de medidas.

Los encargados de encabezar este plan fueron las ministras de Salud, María Begoña Yarza y la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quienes se reunieron con autoridades de la Región de Valparaíso, para presentarles las propuestas que incluyen el decreto de Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví, instrumento que permite tomar acciones que resguarden la salud de las personas durante el invierno, periodo con malas condiciones de ventilación.

Al respecto, la ministra Maisa Rojas explicó que "aplicaremos un enfoque preventivo. Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Como Estado, combinaremos las facultades disponibles de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Seremi de Medio Ambiente y la nueva Alerta Sanitaria que entrará en vigencia".

Por su parte, la ministra Yarza resaltó que con este plan "nos hacemos cargo, desde ahora en adelante, de cuidar a la población que ha sido afectada, en mitigar sus efectos. En especial, quiero hablarles a los niños, niñas y adolescentes, y decirles que este ministerio de Salud pretende cuidarlos ahora y que esa actitud de cuidado va a permanecer siempre porque la mirada que tenemos es que este grupo y la población en general, tienen el derecho humano a contar con un ambiente libre de contaminación, y el Estado se tiene que hacer cargo de eso".

Medidas

Aplicaremos un enfoque preventivo

Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Como Estado, combinaremos las facultades disponible de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Seremi de Medio Ambiente y la nueva Alerta Sanitaria que entrará en vigencia.

Que suspendan las empresas y no los colegios

A través de la alerta sanitaria y medidas provisionales de la SMA, cuando existan malas condiciones de ventilación o aumento de contaminantes, se actuará de manera preventiva hacia las empresas. Las niñas y niños de Quintero y Puchuncaví no pueden seguir pagando el costo.

  • Tomaremos medidas inmediatas. La alerta sanitaria permitirá actuar rápido y en contexto de incertidumbre. Estaremos monitoreando las condiciones de ventilación. Si se pronostican malas, se paralizarán parcial o completamente las industrias. Si hay indicios de daño a la población, tomaremos medidas drásticas. La prioridad es la salud de las personas.
  • Actuaremos en coordinación con la SMA. Con un enfoque preventivo, se estudiarán las condiciones meteorológicas y tomarán acciones para proteger a la comunidad. Necesitamos que las empresas también colaboren. Nuestro objetivo será reducir al máximo el riesgo de afectación a las personas.

Ajuste a planes operacionales de empresas

La seremi de Medio Ambiente ordenó un ajuste de los planes operacionales de las empresas dentro del Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví. Las industrias de la zona tendrán que aplicar medidas más severas para disminuir sus emisiones. El objetivo es proteger a la población.

Superintendencia del Medio Ambiente y un rol activo

Este organismo ordenó a seis industrias disminuir sus actividades ante condiciones de mala y regular ventilación en un 70% y 50% respectivamente. Estableció medidas específicas a Codelco y AES Gener. Ordenó a las empresas del parque industrial, la instalación se sensores en los contornos de instalación que nos entreguen mayor información para tomar medidas y nos permita una detección preventiva. Desde el Gobierno vamos a instalar un cromatógrafo de gases para el monitoreo continuo de compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Transición socioecológica justa

Trabajaremos junto al territorio. La remediación tardará más de cuatro años, pero nuestro compromiso es sentar bases sólidas para una solución definitiva. Poner la vida en el centro es la principal preocupación de este gobierno y para ello:

  • Estamos trabajando en la actualización de las normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones
  • Trabajamos también en la primera norma primaria de calidad de arsénico
  • Prontamente contaremos con la norma de calidad de (COV) Benceno y avanzaremos en la regulación de otros COVs.
  • Trabajamos además en una norma secundaria para la bahía de Quintero y Puchuncaví
  • Estamos revisando la red de monitoreo del Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Avences en lo legislativo

Estamos trabajando en indicaciones para un proyecto que se haga cargo de la existencia de industrias que comenzaron a operar antes de 1997, que por lo tanto no cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), y que no se han ajustado a los estándares ambientales actuales. En un trabajo conjunto con los parlamentarios, buscamos que no existan diferencias y que todas las industrias deban cumplir adecuadamente y sean fiscalizables. Además, estamos trabajando en el proyecto de Ley de Delitos Económicos que contempla los delitos ambientales, para así contar con responsabilidades penales y proteger con rigor los derechos humanos y el medio ambiente.