UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

11/06/2017 | News release | Distributed by Public on 11/06/2017 14:53

Cuba celebra inscripción de dos nuevas colecciones documentales en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

'Carteles cubanos de Cine' y 'La Campaña Nacional de Alfabetización, su legado internacional: la cartilla Venceremos, el manual Alfabeticemos y las cartas a Fidel', son las dos nuevas colecciones de patrimonio documental cubano inscritas en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Nominada por la Cinemateca de Cuba, 'Carteles cubanos de cine' recoge más de 2 mil carteles originales elaborados por diseñadores y artistas cubanos de la talla de Eduardo Muñoz Bachs y Alfredo Rostgaard, entre otros, para la promoción de películas cubanas y extranjeras exhibidas en salas de cine del país.

Los carteles cinematográficos inscritos en el Registro Regional se caracterizan por la economía de recursos gráficos, el uso innovador de la tipografía y la evocación constante de tendencias estéticas de la época, tales como el Pop art, Op art y el arte cinético.

En contraposición con los carteles originales de muchas de las películas de entonces, que apostaban por la representación realista de escenas y personajes del filme, el cartel cinematográfico cubano constituía una forma única de promoción del arte cinematográfico, que ha perdurado en el tiempo como referente estético de las artes visuales en el país y la región.

Por su parte, 'La Campaña Nacional de Alfabetización, su legado internacional: la cartilla Venceremos, el manual Alfabeticemos y las cartas a Fidel', nominada por el Museo Nacional de la Alfabetización, recoge parte de la memoria documental de la primera gran gesta de la educación en Cuba, país que se declaró libre de analfabetismo en diciembre de 1961.

La Cartilla Venceremos y el Manual Alfabeticemos constituyeron los materiales educativos básicos que utilizaban los alfabetizadores para enseñar la lectura y la escritura a los más de 1 millón de personas analfabetas con que contaba el país en 1959.

Estos materiales son también la semilla de otros utilizados para la alfabetización de miles de hombres y mujeres en todo el mundo que, años más tarde, han aprendido a leer y escribir bajo el método cubano de alfabetización 'Yo sí puedo'.

La colección reúne además cartas de personas recién alfabetizadas a Fidel Castro, entonces Primer Ministro cubano e inspirador de la Campaña, las cuales constituyen un conmovedor testimonio del valor de la alfabetización para la dignificación de las personas y para su participación plena en la sociedad.

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO fue creado en 1992 con el fin de sensibilizar a las personas y las instituciones en torno a la importancia del patrimonio documental, contribuir a su protección y lograr su accesibilidad.

Con la inscripción de estas dos nuevas colecciones, suman cuatro los conjuntos documentales inscritos por Cuba en Registro Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.