Universidad Nacional de Cuyo

04/05/2020 | News release | Distributed by Public on 04/05/2020 16:17

Las víctimas de violencia de género pueden romper la cuarentena

El Gobierno nacional autorizó a las mujeres y cualquier integrante de la comunidad LGTTBI que se encuentren en la Argentina a romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ir 'solas o junto a sus hijos e hijas' a denunciar hechos de violencia de género. La medida fue anunciada en la Resolución 15/2020, publicada este domingo en el Boletín Oficial.

A través del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, se aclaró que a partir de ahora estas situaciones serán consideradas dentro de los 'supuestos de fuerza mayor', que en su momento fueron definidos como excepciones a la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández, por lo que no serán penadas por la ley.

Asimismo, también se permitirá a estas mismas personas salir de sus casas para 'requerir auxilio, asistencia o protección' ante las circunstancias de agresión por las 'que se encuentren transitando'. En este caso, al igual que en el anterior, la víctima no podrá ser acusada de poner en riego la salud pública por huir de su vivienda.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, las denuncias a la Línea 144, que se ocupa de atender la problemática de la violencia de género en la Provincia de Buenos Aires, aumentaron un 60% desde que se estableció el aislamiento obligatorio: ocho de cada diez llamados son de mujeres que sufren maltrato en el hogar y el peligro se incrementa por el encierro.

'Lamentablemente, a raíz de la pandemia gobal de coronavirus (COVID-19), la consecuente y necesaria medida dispuesta por el Presidente de la Nación de aislamiento social y obligatorio para frenar la propagación, torna altamente probable que se incrementen los índices de violencia de género en el ámbito doméstico. La tensión e incertidumbre que suscita el virus, así como el confinamiento preventivo en los hogares, son elementos que pueden agravar situaciones de violencia', sostuvo hace unos días Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con el diario porteño Infobae.

La línea 144 de atención a casos de violencia de género está recibiendo un 25% más de llamados y el Gobierno sumó esta semana otros canales de comunicación y adoptó medidas especiales para mujeres y diversidades en medio del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus, que la ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta analizó para Télam.