IMO - International Maritime Organization

05/18/2021 | Press release | Distributed by Public on 05/18/2021 04:24

La OMI incita a la vacunación prioritaria de la gente de mar

El Comité de seguridad marítima de la OMI adopta las medidas recomendadas para dar prioridad a la gente de mar en los programas nacionales de vacunación contra la COVID-19.

La resolución recomienda que los Estados Miembros y las autoridades nacionales competentes en la medida de lo posible, otorguen prioridad a su gente de mar en sus programas nacionales de vacunación contra la COVID-19​

El Comité de seguridad marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha puesto de relieve la necesidad de que la gente de mar tenga acceso prioritario a las vacunas COVID-19, al reconocer que la labor de la gente de mar es única y esencial para el transporte marítimo internacional y para el mundo.

El MSC adoptó la resolución 'Medidas recomendadas para otorgar carácter prioritario a la vacunación de la gente de mar contra la COVID'. La resolución recomienda que los Estados Miembros y las autoridades nacionales competentes en la medida de lo posible, otorguen prioridad a su gente de mar en sus programas nacionales de vacunación contra la COVID-19, tomando nota del consejo de la Hoja de ruta del SAGE de la OMS. También se recomienda examinar debidamente la ampliación del uso de las vacunas contra la COVID-19 a la gente de mar de otras nacionalidades, teniendo en cuenta el suministro de vacunas nacional.

Además, se recomienda a los Estados Miembros a que consideren eximir a la gente de mar de toda política nacional por la que se exija como condición de entrada una prueba de estar vacunado contra la COVID-19, teniendo en cuenta que la gente de mar debería ser denominada 'trabajadores esenciales', puesto que realizan viajes transfronterizos frecuentes.

También que elaboren los planes adecuados, en los casos que sea posible, para ofrecer la infraestructura y las instalaciones necesarias que permitan vacunar a la gente de mar contra la COVID-19; tomando nota de que por el periodo de tiempo limitado que los buques están en puerto, las vacunas contra la COVID-19 de una sola dosis serían preferibles para la gente de mar.

La resolución reconoce la necesidad de proteger a la gente de mar vacunándola lo antes posible para facilitar sus desplazamientos transfronterizos de forma segura, al tiempo que señala que el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en el mundo es limitado y sumamente desigual.

La resolución invita a los Estados Miembros, organizaciones internacionales, compañías navieras y otras partes interesadas a que informen a la gente de mar de la inocuidad y ventajas posibles de la vacuna contra la COVID-19, teniendo presente que vacunarse es una decisión que ha de tomar cada persona.

La resolución fue adoptada por el Comité de seguridad marítima, reunido en su 103ª sesión del 5 al 14 de mayo en sesión remota.

A principios de esta semana, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, hizo un llamamiento personal a los Estados miembros de la OMI para que apoyen una distribución mundial equitativa de las vacunas contra la COVID-19, más allá de satisfacer sus necesidades nacionales, a fin de garantizar que la gente de mar pueda acceder a las vacunas. (Nota de prensa).

Página web sobre la COVID: http://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/Paginas/Coronavirus.aspx