Ministry of Agriculture, Livestock, Aquaculture and Fisheries of the Republic of Ecuador

05/01/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/01/2024 16:25

Mediante un taller, Gobierno promueve el desarrollo sostenible con cultivos de bambú en Napo

Napo, 01 de mayo de 2024.- Para promover el desarrollo sostenible y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Organización Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron entre el 29 de abril y el 01 de mayo de 2024 un taller en la ciudad de Tena, centrado en el cultivo y manejo del bambú.

El taller «Desarrollo de Sistema Participativo de Garantías Locales, Registro en el Sistema de Administración Forestal y Certificación Libre de Deforestación del Bambú» tuvo como objetivo principal fomentar el desarrollo sostenible en el sector forestal, utilizando al bambú como alternativa prometedora para diversas industrias sostenibles, como la construcción, alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel, medicinas, artesanías entre otros, por esta razón se le conoce como "la planta de los mil usos".

La iniciativa reunió a expertos en los temas presentados, de las entidades organizadoras, quienes brindaron sus conocimientos y experiencias a los participantes. Durante el taller se abordaron aspectos clave relacionados con el cultivo del bambú, como el desarrollo de sistemas participativos de garantías locales, el registro en el sistema de administración forestal y la certificación libre de deforestación.

También se trataron temas relacionados con el registro de sistemas agroforestales, proceso de aprobación de plan de corta y licencia de aprovechamiento forestal, así como también respecto al proceso de legalización de tierras rurales y territorios ancestrales, que tienen relación directa en la producción de bambú.

Además de las sesiones teóricas, se efectuaron actividades prácticas que permitieron a los participantes adquirir habilidades y conocimientos sobre el manejo adecuado del bambú. Se espera que este enfoque práctico fomente la participación comunitaria y promueva mejores prácticas en el cultivo y aprovechamiento sostenible del bambú.

"Queremos darle vida a un importante recurso que durante mucho tiempo ha estado invisibilizado pero que tiene una importante razón de ser dentro la Chakra amazónica", aseguró Carlos Falconí, representante de INBAR.

Falconí también habló sobre el Sistema de Participación de Garantías. Asimismo, mencionó que estos procesos permiten a los productores distinguirse de muchas otras actividades convencionales o cotidianas y aportan un valor adicional a los sistemas productivos. Sin embargo, señaló que estos procesos aún no se reconocen en todos los territorios.

Según Daniela Jurado, directora Distrital del MAG en Napo, el objetivo de este trabajo articulado es convertir a la provincia en la primera del país en obtener la certificación de buenas prácticas forestales y libre de deforestación gracias al uso del bambú.

"Antes al bambú lo veíamos como una mala hierba, ahora lo llamamos la madera fin", podemos hacer maravillas desde la construcción, tejidos, cubiertos, artesanías, muebles y hasta lo utilizamos como alimentación. Este taller nos ha abierto la mente", dijo María Sanmartín productora y artesana del cantón Tena.

Se espera que este taller sea un hito en el desarrollo sostenible del sector forestal y marque el inicio de una nueva era en el aprovechamiento responsable del bambú. Con la participación de expertos, comunidades locales y diversos actores comprometidos, se espera que esta iniciativa sea un ejemplo a seguir en la promoción de industrias sostenibles y la protección del medio ambiente.